
ATA presenta un Decálogo a modo de Plan de Resistencia para autónomos
La Junta directiva de ATA ha acordado un decálogo de medidas propuestas y medidas para salvar autónomos, empresas y empleos.
Este Plan de Resistencia, aseguran desde la entidad, «solucionaría muchos de los problemas actuales de los autónomos derivados de la pandemia y la crisis económica resultante».
- Qué medidas contempla
Éste es el decálogo de medidas:
Decálogo medidas autónomos
CESE DE ACTIVIDAD: Prórroga de las prestaciones asociadas al cese de actividad en sus cuatro modalidades hasta el 31 de diciembre de 2021. Además, se debería poner a cero el contador en cuanto al consumo de la prestación para todos aquellos autónomos que hayan agotado su periodo contributivo y hayan sido beneficiarios de la ordinaria compatible con la prestación desde el 1 de enero de 2021.
ERTE: Prórroga de los ERTE, en todas sus modalidades, hasta el 31 de diciembre de 2021.
AYUDAS DIRECTAS: Poner en marcha antes del 1 de abril una línea de ayudas directas de 6 mil millones de euros para el millón de autónomos que han visto reducida su actividad en más de un 50% debido a la pandemia.
Esta línea podría canalizarse a través de transferencias directas o mediante compensación de cuotas a la Seguridad Social y/o tributos.
ICO: Ampliación automática de los periodos de carencia y amortización de los créditos ICO a autónomos.
REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA E INSOLVENCIA: Transposición inmediata de la Directiva Europea sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas.
Además, dicha transposición debería acompañarse de la inclusión de los créditos públicos en los acuerdos extrajudiciales y las quitas de los mismos.
Debería realizarse el mismo proceso de reestructuración de deuda privada, que se acuerde y realice por las entidades financieras, con la deuda pública por parte de las administraciones.
MOROSIDAD: Control de la morosidad pública y privada. En el caso de la pública, es imprescindible dotar un fondo para que las administraciones puedan hacer frentes a sus deudas con proveedores.
En ambos casos debe adoptarse un régimen sancionador de la morosidad recurrente y que responde a mala praxis.
IMPUESTOS: Facilitar las moratorias y aplazamientos de cotizaciones e impuestos de forma automática. Permitir las deducciones de gastos asociados al teletrabajo durante la pandemia.
PENSIONES: Facilitar la compatibilización de trabajo/pensión (jubilación activa sin condiciones) a todos los autónomos de 66 años o más que hayan estado en situación de cese de actividad durante 2021.
TRABAS: Eliminación de trabas administrativas que impiden o dificultan el acceso a ayudas, subvenciones o licitaciones públicas por parte de los autónomos y pequeños empresarios (ejemplo: puntúan o son exigibles planes de igualdad que no son obligatorios legalmente para autónomos y pymes de pequeñas dimensiones).
FONDOS EUROPEOS: Priorizar aquellos proyectos cuyo fin y objetivo sea la capacitación y dotación de herramientas en digitalización, reestructuración y reorientación y sostenibilidad de Pymes y Autónomos de forma transversal en todo el territorio nacional