
Covid-19: El FMI prevé que en 2020 el PIB de España caerá un 8%
Desoladoras perspectivas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía mundial y, en particular, para España: el PIB caerá un 8% y la tasa de desempleo aumentará seis puntos, hasta el 20,8%.
Según el Informe «Perspectivas Económicas», presentado hoy, 14 de abril, por el FMI, la pandemia de COVID-19 está infligiendo enormes y crecientes costos humanos en todo el mundo.
Para proteger vidas y permitir que los sistemas sanitarios puedan hacer frente a la situación ha sido necesario recurrir a aislamientos, confinamientos y cierres generalizados con el fin de frenar la propagación del virus.
La crisis sanitaria por ende está repercutiendo gravemente en la actividad económica.
Datos a nivel mundial
Como resultado de la pandemia, se proyecta que la economía mundial sufra una brusca contracción de -3% en 2020, mucho peor que la registrada durante la crisis financiera de 2008–09.
En el escenario base, en el que se supone que la pandemia se disipa en el segundo semestre de 2020 y que las medidas de contención pueden ser replegadas gradualmente, se proyecta que la economía mundial crezca 5,8% en 2021, conforme la actividad económica se normalice gracias al apoyo brindado por las políticas.