01 Dic
BdE informe situación financiera empresas covid19

El BdE analiza el impacto del Covid-19 sobre la situación financiera de las empresas

El Banco de España analiza el impacto de la crisis del Covid-19 sobre la situación financiera de las empresas no financieras en 2020: evidencia basada en la Central de Balances Integrada (CBI).

La crisis del Covid-19 ha provocado descensos acusados de los excedentes ordinarios, del empleo y de los niveles de rentabilidad en las empresas.

Además, los resultados atípicos presentaron una evolución muy negativa, lo que llevó a que, por primera vez en la CBT desde 2002, este agregado de empresas presentara un resultado neto final negativo.

También se observa en 2020 un deterioro de la posición patrimonial de estas compañías, pues las ratios medias de endeudamiento y de carga financiera evidenciaron un repunte, causado tanto por el aumento de la deuda empresarial como, en mayor medida, por el descenso de los ingresos corrientes.

Sin embargo, las compañías elevaron sus colchones de liquidez como medida precautoria.

El artículo incluye, además, dos recuadros que analizan el impacto de la crisis del Covid-19 sobre la rentabilidad y la solvencia del conjunto del sector empresarial en 2020, respectivamente, a partir de varias microsimulaciones.

Los resultados del primero muestran que el retroceso de la rentabilidad habría sido especialmente intenso en el segmento de pymes y, sobre todo, en los sectores más afectados por la crisis.

Por su parte, el segundo recuadro evidencia que la crisis habría ocasionado un fuerte aumento de la presión financiera soportada por las empresas, así como un deterioro, aunque más moderado, de su solvencia.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos