24 Jun
economía Y pib covid

El PIB cayó un 0,4% en el primer trimestre de 2021

Economía y Covid-19: El PIB español registra una variación del −0,4% en el primer trimestre de 2021 respecto
al trimestre anterior en términos de volumen.

Esta tasa es cuatro décimas inferior a la registrada en el cuarto trimestre y una décima superior a la avanzada el pasado mes de abril. Así lo reflejan los datos presentados hoy, 24 de junio, por el INE.

Cifras más destacadas
La variación interanual del PIB se sitúa en el −4,2%, frente al −8,9% del trimestre precedente.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de −2,2 puntos, 4,0 puntos superior a la del cuarto trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de −2,0 puntos, siete décimas superior a la del trimestre pasado.

El deflactor implícito del PIB aumenta un 1,3% respecto al mismo trimestre de 2020, cinco décimas más que en el trimestre pasado.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, se reduce un 2,0% respecto al trimestre anterior. Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo crecen un 1,4%, lo que supone dos décimas más que en el cuarto trimestre, debido a la reducción que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (−3,4%).

En términos interanuales, las horas trabajadas varían un −3,6%, tasa 2,5 puntos superior a la del cuarto trimestre de 2020, y los puestos equivalentes a tiempo completo un −1,9%, 3,3 puntos más que en el cuarto trimestre, lo que supone un descenso de 343 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 2,6%.

La renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta decrecen un 0,6% y un 0,1%, respectivamente, respecto al trimestre anterior.

En relación al primer trimestre de 2020, la renta nacional, al igual que la renta nacional disponible, varía un −3,0%.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies