18 Ene
autónomos 2021

Las 8 propuestas que plantea UATAE para salvar a los autónomos

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha planteado al Gobierno 8 propuestas para mejorar la protección de los autónomos a partir del próximo 1 de febrero.

La entidad ha presentado un documento que concentra en 8 puntos las actuaciones que “dan una respuesta justa a la crisis agravada por la segunda y tercera olas del Covid-19 y ofrecen un horizonte inmediato de acompañamiento y seguridad a muchos autónomos que se encuentran asfixiados”.

Sobre la prestación extraordinaria por cese de actividad, UATAE no sólo plantea su prórroga durante los próximos meses, sino introducir criterios más accesibles como la rebaja a un 40% de pérdida de rendimientos netos en la actividad el requisito de acceso frente al umbral actual del 75% y que el importe de la prestación sea el 70% de la base cotizada y no el 50% actual.

Las 8 propuestas

  1. Ampliar la duración, el ámbito de aplicación y la intensidad protectora de las medidas actualmente vigentes.

2. Mejorar la prestación extraordinaria, extendiéndola con los siguientes cambios:

  • Dejar de excluir a los autónomos que han estado de baja médica los 30 días anteriores a la resolución de la solicitud de prestación
  • Eliminar la necesidad de que la suspensión de actividad sea posterior al 1 de noviembre
  • Eliminar el requisito de haber recibido anteriormente la prestación extraordinaria
  • Disminución del umbral de disminución del rendimiento neto de la actividad -y no de la facturación- del 75 al 40%.
  • El porcentaje para determinar la cuantía de la prestación debe fijarse en el 70% de la base reguladora, y no el 50% actual.

3. Una solución para evitar la desprotección de los autónomos que tributan por módulos, tal como ya ha puesto encima de la mesa UATAE en numerosas ocasiones.

4. Compatibilidad de la prestación extraordinaria por cese de actividad con el trabajo por cuenta ajena cuando los ingresos netos de éste sean inferiores a 1,25 veces el SMI.

5. Solucionar los problemas de la actual prestación compatible con actividad: eliminando la actual exclusión de quienes estuvieran de baja médica a fecha 30 de junio.

6. Mejorar la actual prestación de autónomos de temporada, entendiendo que hay temporadas no sólo estivales y limando los criterios restrictivos como el tiempo de actividad dentro del período computable.

7. Corregir la disonancia que hace que autónomos con mejor situación económica se vean privilegiados respecto a quienes tienen menos ingresos: revisar todo el sistema de requisitos y compatibilidades para evitar agravios injustos.

8. Solucionar la desprotección de los autónomos que tienen deudas con la Seguridad Social, y posibilitar que puedan acogerse a las diferentes prestaciones si existe compromiso de pago de dichas deudas o si son consecuencia de la pandemia.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies