11 Ene
datos de paro EPA

Mañana entra en vigor la penalización (devolución de bonificaciones) para las empresas que se deslocalicen

Es una de las pocas medidas del RDLey 1/2023 (publicado hoy en BOE) que entra en vigor mañana, 12 de enero de 2023. Las empresas que se deslocalicen fuera de la UE (o fuera del marco del acuerdo sobre el espacio económico europeo) tendrán que devolver las bonificaciones y subvenciones de las que se hayan podido beneficiar.

Así lo establece expresamente la Disposición adicional segunda (Reintegro de subvenciones y beneficios de seguridad social en materia de contratación y empleo en supuestos de deslocalización empresarial) del RD-Ley 1/2023, de 10 de enero, de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral.

Devolución de bonificaciones. Empresas que se deslocalicen

Las empresas que procedan al traslado de su actividad industrial, productiva o de negocio a territorios que no formen parte de los Estados miembros de la Unión Europea o del de los Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, deberán proceder a la devolución de todas las cantidades dejadas de ingresar con el recargo y los intereses de demora correspondientes, según lo establecido en las normas recaudatorias en materia de Seguridad Social en concepto de beneficios sociales en materia de cotización por las contrataciones realizadas durante los cuatro años inmediatamente anteriores a la deslocalización.

Igualmente procederá el reintegro de subvenciones públicas contempladas en disposiciones de ámbito competencial estatal obtenidas en materia de contratación y empleo, de acuerdo con el procedimiento que establezcan las normas dictadas para su concesión.

Las obligaciones de reintegro establecidas en los párrafos anteriores se entienden sin perjuicio de lo previsto en el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social y, en su caso, en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Entrada en vigor

Tal y como se dispone expresamente en Disposición final decimotercer (Entrada en vigor) del RDLey 1/2023:

«Entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» las disposiciones adicionales segunda (…)

Por tanto, esta medida entra en vigor mañana, 12 de enero de 2023.

 

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies