04 Abr
reglamento europeo criptomonedas y tokens

¿Cómo define la UE los criptoactivos, las criptomonedas, los tokens y las criptomonedas estables?

La Unión Europea quiere regular el uso de las criptomonedas y criptoactivos con el fin de contar con un marco regulatorio claro en el ámbito de la UE.

En concreto, la UE está rabajando en un reglamento sobre los mercados de criptoactivos para impulsar el potencial de los criptoactivos y frenar las amenaza. Los eurodiputados revisaron y modificaron la propuesta de la Comisión y, en marzo de 2022, decidieron iniciar las negociaciones sobre la versión final de estas normas con los países de la UE en el Consejo.

Mientras tanto, desde la UE definen los criptoactivos y criptomonedas de la siguiente forma.

Criptoactivos

Son activos digitales que pueden usarse como medio de intercambio de activos o para inversiones.

A diferencia de las transacciones financieras digitales, no depende de ningún banco central. Se basan en tecnologías de registro distribuido que permite registrar las transacciones de forma segura mediante una red de ordenadores.

Son privados, no están emitidos ni garantizados por un banco central o una autoridad pública. La palabra «Crypto» en su nombre alude a la seguridad: están protegidos con criptografía.

Criptomonedas

Los primeros criptoactivos fueron los bitcoins, que se introducieronen 2008 como un método de pago alternativo a las monedas emitidas por los bancos centrales, la criptomoneda.

En 2020, había 5.600 criptodivisas diferentes con un valor global estimado de 250.000 millones de euros (todavía una parte relativamente pequeña del valor de todo el dinero).

Esta generación de criptoactivos no suele estar respaldada por activos con valor intrínseco, y su valor suele ser bastante volátil, lo que limita su uso práctico y las convierte en una forma de inversión arriesgada más que en una moneda útil.

Tokens y criptomonedas estables

Los tokens son los criptoactivos más recientes y representan en el mundo digital los intereses o derechos sobre determinados activos. Suelen emitirse para recaudar capital para nuevos proyectos empresariales o empresas emergentes.

Desde la UE alertan que la introducción de nuevos productos como las criptomonedas estables, que podrían ser un método de pago más fiable al estar su valor respaldado por activos reales, aporta nuevas posibilidades de innovación y uso a mayor escala, pero a su vez, con ello, aparecen mayores amenazas.

De ahí la importancia de impulsar un Reglamento sobre las criptomonedas y criptoactivos en el ámbito de la UE.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies