11 Oct
FAQs fiscales 2021

Acciones como parte del bonus ligado a desempeño: ¿sujetas o exentas de tributación?

Bonus por desempeño: La Dirección General de Tributos se ha pronunciado en una reciente Consulta Vinculante sobre la entrega de acciones a determinados empleados por cumplimiento de objetivos (retribución variable ligada a desempeño).

El caso concreto planteado

El consultante es empleado de una empresa española y recibe anualmente, como parte de su retribución, un incentivo variable que depende de los resultados del grupo al que pertenece la empresa, los resultados de la propia empresa, y de su desempeño personal.

Una parte de ese incentivo se paga directamente en nómina por la empresa. La otra parte es abonada mediante la entrega de acciones con carácter gratuito de sociedades del grupo.

Estos incentivos variables anuales no se abonan a todos los empleados de la empresa sino que dependen del puesto y responsabilidad que tenga cada empleado.

Se plantea a la DGT si resulta de aplicación la exención del artículo 42.3.f) de la LIRPF.

Sin exencion si las acciones se limitan a un grupo de empleados

En primer lugar, la DGT recuerda en su Consulta (V2302-21, de 16 de agosto de 2021) que entre los requisitos para beneficiarse de la exención, se encuentran:

Que la oferta se realice en las mismas condiciones para todos los trabajadores de la empresa y contribuya a la participación de estos en la empresa.

En el caso de grupos o subgrupos de sociedades, el citado requisito deberá cumplirse en la sociedad a la que preste servicios el trabajador al que le entreguen las acciones.

No obstante, no se entenderá incumplido este requisito cuando para recibir las acciones o participaciones se exija a los trabajadores una antigüedad mínima, que deberá ser la misma para todos ellos, o que sean contribuyentes por este Impuesto.

En el presente caso, de los datos aportados resulta que la oferta de acciones por parte de la empresa se limita a empleados que ocupan un determinado puesto o responsabilidad.

En consecuencia, dicho requisito no se cumple y, por tanto, no resultará de aplicación la exención prevista en el artículo 42.3 f) de la LIRPF.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies