24 Nov
alquiler de vivienda para anuncios

Alquiler ocasional de vivienda para grabación de anuncios: ¿cómo tributan las cantidades percibidas?

Un consultante alquila de forma ocasional durante unos días y de forma total o parcial su vivienda habitual para la grabación de anuncios publicitarios o sesiones fotográficas. Plantea a la Dirección General de Tributos cuál es el tramiento fiscal de las cantidades percibidas en el IRPF.

Alquiler ocasional de vivienda: consideración como rendimientos del capital inmobiliario

En su respuesta (Consulta Vinculante V2550-21, de 21 de octubre de 2021), la DGT recuerda que hay que cumplir los requisitos fijados en el art. 27 de la LIRPF.

La finalidad del art. 27.2 de la LIRPF, recuerda la DGT, es establecer unos requisitos mínimos para que la actividad de arrendamiento de inmuebles pueda entenderse como una actividad empresarial, requisitos que inciden en la necesidad de una infraestructura mínima, de una organización de medios empresariales, para que esta actividad tenga tal carácter.

En relación al requisito exigido de que el arrendador tenga, al menos, una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa, se debe precisar que sólo se entenderá cumplido si dicho contrato es calificado como laboral por la normativa laboral vigente, cuestión ajena al ámbito tributario, y es a jornada completa.

Y dado que en este caso no se cumplen los requisitos previstos en el artículo 27.2 de la LIRPF, los rendimientos que el consultante perciba por el alquiler de forma ocasional de su vivienda habitual para la grabación de anuncios publicitarios o sesiones fotográficas, se calificarán como rendimientos del capital inmobiliario a integrar en la base imponible general del impuesto conforme a lo dispuesto en el artículo 48 de la LIRPF.

Y recuerde que si necesita asesoramiento en materia fiscal, no dude en contactar con nuestro Equipo de Expertos para solicitar un presupuesto.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies