26 Mar
Inteligencia artificial lucha contra el fraude

Así es la Estrategia de Inteligencia Artificial de la Agencia Tributaria (2024-2027)

La aplicación de la inteligencia artificial es uno de los pilares estratégicos para la Agencia Tributaria y así se establece expresamente dentro del Plan Estratégico de la Agencia Tributaria para 2024-2027. Y uno de los usos será para intentar combatir el fraude tributario y aduanero.

Por un lado, la la Agencia Tributaria ya hace uso de distintos tipos de tecnologías de tipo analítico, como puedan ser el tratamiento masivo de datos (ampliamente conocido como Big Data), el análisis de redes o grafos, o los sistemas de análisis de riesgos. Estos sistemas funcionan en base a reglas fijadas por humanos, de manera que no hacen uso de las capacidades predictivas o generativas propias de los sistemas de inteligencia artificial.

El ingente aumento de los datos disponibles, los avances en la potencia y capacidad de los sistemas de computación y almacenamiento, junto con la investigación y desarrollo con éxito de nuevos algoritmos y métodos de aprendizaje automático, han facilitado el reciente crecimiento exponencial de la IA, tanto en prestaciones como en cantidad y diversidad de usos potenciales

Aplicación de la IA por la Agencia Tributaria

La estrategia de inteligencia artificial de la Agencia Tributaria para 2024-2027 pasa por la asunción de los siguientes compromisos:

Alinear el uso de inteligencia artificial con la visión, misión, principios y objetivos de la Agencia Tributaria y desarrollar la misma conforme al marco normativo vigente.

Usar la IA priorizando la mejora del servicio a los ciudadanos y la eficacia y eficiencia administrativa.

Utilizar las herramientas de inteligencia artificial orientándolas al cumplimiento de los principios de equidad, objetividad y homogeneidad que deben presidir las actuaciones de la Agencia Tributaria.

Investigar y desarrollar el uso de la IA en el ámbito administrativo para contribuir al cumplimiento de los principios de racionalización, economía y eficacia exigibles a toda Administración Pública.

Todo ello de acuerdo a los siguientes principios rectores:

Principio de responsabilidad.

Enfoque Human Centric, garantía de uso seguro y ético de la inteligencia artificial, asegurando la protección de los derechos de los ciudadanos, el respeto al marco normativo y la aplicación de los principios éticos y de los valores de la Agencia Tributaria.

Seguridad y gobierno de la inteligencia artificial

Inteligencia artificial para luchar contra el fraude tributario y aduanero

Tal y como se especifica expresamente en la Estrategia, la Agencia Tributaria también utilizar la inteligencia artificial para la lucha contra el fraude fiscal y aduanero

La limitación al uso de la IA por parte de la Agencia Tributaria será únicamente la que venga determinada por el marco jurídico-normativo de aplicación en cada momento y por los principios de buen uso de la IA y los valores de la Agencia Tributaria.

Cabe reseñar que las actuaciones administrativas automatizadas que dicte la Agencia Tributaria no descansarán, en ningún caso, de manera exclusiva en el resultado obtenido de un sistema de IA. En estas situaciones, se garantiza siempre la intervención humana que habrá de supervisar, validar o incluso vetar las opciones que hayan podido ser propuestas por el sistema.

En definitiva, según se expone expresamente dentro del Plan, todas las decisiones serán adoptadas por personas.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos