08 Nov

Así será la «nueva plusvalía»: 2 métodos de cálculo según el RDLey aprobado hoy en Consejo de Ministros

Última Hora: Tras la sentencia del Tribunal Constitucional declarando nulo el cálculo del impuesto sobre plusvalía (pinche aquí para conocer el análisis y alcance de la sentencia), el Gobierno no ha tardado en mover ficha.

En concreto, a modo de recordatorio, el TC declara nulos los artículos 107.1, segundo párrafo, 107.2.a) y 107.4 TRLHL, relativos al cálculo de la base imponible, puesto que:

  • Considera que es un método de valoración alejado de la realidad.
  • Y que puede producir un resultado confiscatorio contrario a las exigencias del artículo 31 de la Constitución.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, 8 de noviembre de 2021, un RDLey para adaptar el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía municipal, a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Desde el Ejecutivo han asegurado que «con esta reforma, el Gobierno da certidumbre a contribuyentes, ayuntamientos y mercado inmobiliario»

Dos métodos de cálculo de la plusvalía

Se fijan 2 formas de calcular el impuesto, pudiendo elegir la más beneficiosa. La base imponible será:

  • El resultado de multiplicar el valor catastral por unos nuevos coeficientes que tendrán en cuenta la realidad inmobiliaria
  • La diferencia entre el precio de venta y de compra

De esta forma, han asegurado desde el Gobierno, «se cumple uno de los requisitos exigidos por el Tribunal Constitucional, que es que el impuesto de plusvalía municipal refleje la realidad del sector inmobiliario».

También se adecúa la base imponible del impuesto a la capacidad económica del contribuyente.

Otras medidas adicionales

Los ayuntamientos podrán rebajar el valor catastral del suelo hasta un 15%, contribuyendo a que el impuesto refleje la realidad inmobiliaria.

Como novedad, se gravarán las plusvalías generadas durante un periodo menor de un año y que pueden tener carácter más especulativo.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies