25 Mar
teletrabajo riesgo grave e inminente

Becarios: Las prácticas extracurriculares remuneradas están sujetas a tributación

Becarios: Las prácticas extracurriculares remuneradas en una empresa privada están sujetas a tributación en el IRPF

Así lo ha vuelto a dejar claro la Dirección General de Tributos en una Consulta Vinculante muy reciente (V0051-21, de 18 de enero de 2021, en línea con consultas anteriores).

El caso concreto planteado

El consultante está realizando unas prácticas extracurriculares en una empresa, en el marco de un máster oficial de la Universidad de Valencia. Dicha empresa le remunera dichas prácticas.

Se plantea si dichas prácticas extracurriculares remuneradas en una empresa privada, tributan en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

La respuesta de Hacienda

En línea con consultas anteriores, la Dirección General de Tributos recuerda que están plenamente sujetas a tributación en el IRPF.

Como ya dijimos en la consulta vinculante V2100-07, si bien la bolsa o ayuda al estudio la satisface una entidad pública, su concesión no se realiza en el ámbito de una convocatoria pública.

Su abono se enmarca en el ámbito restringido del Convenio firmado (en este caso) por la Diputación con las fundaciones y la universidad para el establecimiento de Programas de Cooperación Educativa, convenio que se suscribe en una condición genérica de “empresa”.

Por todo ello, cabe concluir que estas bolsas o ayudas al estudio otorgadas al amparo de los Programas de Cooperación Educativa universidad-empresa no están amparadas por la exención del artículo 7.j) de la LIRPF.

Por todo ello, desde la consideración de esas bolsas o ayudas al estudio como rendimientos del trabajo (no exentos), están sometidos —por tanto— a retención en cuanto son satisfechos por una persona o entidad obligada a retener (la Diputación en este caso).

En cuanto al tipo de retención aplicable, el mismo se determinará de acuerdo con el procedimiento general recogido en el artículo 82 del RIPF.

El tipo resultante no podrá ser inferior al 2% al tener la relación entre alumno y empresa una duración inferior al año, tal como establece el artículo 86.2 del Reglamento del IRPF.

En consecuencia, la bolsa o ayuda al estudio, percibida al amparo del Programa de Cooperación Educativa Universidad-empresa, no se encuentra amparada por la exención del artículo 7 j) de la LIRPF.

Aplicando lo mismo al presente caso, la remuneración percibida por el consultante de la empresa privada donde está realizando las prácticas extracurriculares, no se encuentra amparada por la exención del artículo 7 j) de la LIRPF.

En definitiva, procede la tributación del importe de la misma por el IRPF como rendimientos del trabajo, según lo dispuesto en el artículo 17 de la LIRPF.

 

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies