16 Dic
Brexit viajeros británicos reembolso de IVA

Brexit: A partir del 1 de enero, los viajeros británicos tendrán derecho al reembolso de IVA

Brexit: A partir del próximo 1 de enero de 2021, los viajeros británicos tendrán derecho al reembolso del IVA, dada la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Conforme al Brexit, a partir del 1 de enero, los residentes en el Reino Unido dejan de ser ciudadanos residentes en la Unión Europea.

Por consiguiente, a partir de esa fecha, los viajeros británicos tendrán derecho al reembolso de IVA en el régimen de viajeros.

¡Importante!: Esto no se aplica a los residentes en Irlanda del Norte, donde continúa aplicándose la normativa de la Unión Europea en materia de IVA.

Así lo establece la nota que ha emitido la Agencia Tributaria (NI GA 32/2020 de 11 de diciembre, sobre la devolución de IVA de viajeros en caso de residentes británicos).

Requisitos que hay que cumplir

Los requisitos exigidos por la normativa del impuesto para poder gozar de este beneficio fiscal deben cumplirse en el momento del devengo del mismo (momento de la puesta a disposición de los bienes a dichos viajeros).

Esto supone que las compras realizadas por residentes británicos antes del final del periodo transitorio previsto en el Acuerdo de Retirada no originan derecho de reembolso del impuesto.

Esto es así por incumplir el requisito de residencia habitual fuera de la Unión Europea en el momento del devengo.

Por lo tanto, sólo son susceptibles de devolución de IVA las compras realizadas por residentes británicos desde 1 de enero de 2021.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos