06 May
tributación alquiler casa rural

Casas rurales: ¿cómo tributan las ganancias derivadas del arrendamiento?

La Dirección General de Tributos se ha vuelto a pronunciar en una reciente Consulta Vinculante sobre la tributación de los rendimientos derivados del arrendamiento con fines turísticos de las casas rurales.

La consulta alude al caso de una casa rural donde no se prestan los servicios propios de la industria hotelera (Consulta Vinculante V0774-21, de 31 de marzo de 2021).

La respuesta de Tributos

En primer lugar, hay que cumplir unos requisitos mínimos para que la actividad de arrendamiento de inmuebles pueda entenderse como una actividad empresarial.

Esos requisitos inciden en la necesidad de una infraestructura mínima y de una organización de medios empresariales, para que esta actividad tenga tal carácter.

  • Si se prestan servicios propios de la industria hotelera

Si el alquiler de la vivienda de uso turístico no se limita a la mera puesta a disposición de parte de los inmuebles durante periodos de tiempo, sino que se complementa con la prestación de servicios propios de la industria hotelera, entonces las rentas derivadas de los mismos tendrán la calificación de rendimientos de actividades económicas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 27.1 de la LIRPF.

  • Si no se prestan esos servicios

Si el arrendador no presta este tipo de servicios, ni concurren las circunstancias previstas en el artículo 27.2 de la LIRPF, estaríamos ante rendimientos del capital inmobiliario.

Una matización

La Dirección General de Tributos recuerda en la Consulta que no es competente para determinar, como solicita el consultante, si la actividad de arrendamiento a que se refiere la consulta es una actividad mercantil sujeta al Código de Comercio.

Asimismo, la Dirección General de Tributos tampoco es competente para valorar los requisitos que la Comunidad Autónoma dónde radica el inmueble exige para desarrollar la actividad a que se refiere la consulta.

 

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies