15 Ene
ciberestafa pérdida patrimonial

Si has sufrido una ciberestafa, ¿puedes declararlo como pérdida patrimonial en la Renta?

Cada vez son más las personas que son víctimas de una ciberestafa y una de las cuestiones que se han elevado en el plano fiscal ha sido si es posible computar como pérdida patrimonial en el IRPF la cuantía estafada. Lo ha aclarado la Dirección General de Tributos en una Consulta Vinculante (V2616-23, de 27 de septiembre de 2023)

El caso concreto planteado

Un consultante ha sido víctima de una estafa a través del teléfono móvil, pues alguien suplantando a su hija le comunica la necesidad de realizar mediante transferencias unos pagos de unas compras efectuadas por aquella.

Realizadas las transferencias y logrando ponerse en contacto con su hija se da cuenta de haber sido víctima de una estafa, por lo que presenta denuncia en una comisaría de policía.

Plantea la posibilidad de computar una pérdida patrimonial en el IRPF.

La respuesta de Tributos: declarar como pérdida patrimonial una ciberestafa

La determinación legal del concepto de ganancias y pérdidas patrimoniales se recoge en el artículo 33.1 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del IRPF.

En dicho artículo  se establece que “son ganancias y pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que por esta Ley se califiquen como rendimientos”.

Ahora bien, los aartados siguientes de este mismo artículo 33 se dedican a matizar el alcance de esta configuración. En concreto, en el número 5 se establece lo siguiente:

“No se computarán como pérdidas patrimoniales las siguientes:

a) Las no justificadas.

b) Las debidas al consumo.

c) Las debidas a transmisiones lucrativas por actos ínter vivos o a liberalidades.

d) Las debidas a pérdidas en el juego obtenidas en el período impositivo que excedan de las ganancias obtenidas en el juego en el mismo período.

En ningún caso se computarán las pérdidas derivadas de la participación en los juegos a que se refiere la disposición adicional trigésima tercera de esta Ley.

e) (…)”.

Con esta configuración legal, el importe dinerario objeto del engaño o estafa sufrido por el consultante constituirá una pérdida patrimonial.

Ahora bien, el apartado 5 de este mismo artículo 33 determina en su letra a) que “no se computarán como pérdidas patrimoniales (…) las no justificadas”, por lo que para que esta pérdida tenga incidencia en el IRPF deberá estar justificada.

¿Y cómo hay que justificar la pérdida (lo estafado)?

En este punto, la DGT señala lo siguiente:

En cuanto a la justificación de esta pérdida, en los procedimientos tributarios serán de aplicación las normas que sobre medios y valoración de prueba se contienen en el Código Civil y en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, salvo que la ley establezca otra cosa”, tal como dispone el artículo 106.1 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Por tanto, el consultante podrá acreditar a través de los medios de prueba admitidos en Derecho la existencia de la pérdida patrimonial, siendo los órganos de gestión e inspección tributaria a quienes corresponderá —en el ejercicio de sus funciones y a efectos de la liquidación del impuesto— la valoración de las pruebas que se aporten como elementos suficientes para determinar su existencia.

Por otra parte, respecto a la integración de esta pérdida en la base imponible del impuesto cabe señalar que el hecho de no proceder de una transmisión de elementos patrimoniales conlleva su consideración como renta general (así lo determina el artículo 45 de la Ley 35/2006).

Por tanto, su integración se realizará en la base imponible general, tal como resulta de lo dispuesto en el artículo 48 de la misma ley:

Por su parte, la compensación deberá efectuarse en la cuantía máxima que permita cada uno de los ejercicios siguientes y sin que pueda practicarse fuera del plazo de cuatro años mediante la acumulación a pérdidas patrimoniales de ejercicios posteriores.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos