06 Oct
FAQs fiscales 2021

¿Cómo tributa la indemnización por extinción indemnizada por impago o retrasos en el pago de salarios (art. 50 ET)?

La Dirección General de Tributos (DGT) se ha vuelto a pronunciar sobre la tributación de la extinción indemnizada del contrato en caso de impago o retraso en el pago de salarios (vía art. 50 del ET).

El caso concreto planteado

El consultante presentó demanda de despido frente a la empresa en la que trabajaba al amparo de lo dispuesto en el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores.

Por acuerdo transaccional, aprobado por auto judicial de 24 de julio de 2020, se reconoce la causa de extinción del contrato por impago y retraso en abono de salarios, la extinción de la relación laboral y el pago de una indemnización por extinción de la relación laboral.

La cuantía incluye la indemnización contemplada en el Estatuto de los Trabajadores y adicionalmente una mejora indemnizatoria en términos netos.

Se plantea cuál es el tratamiento fiscal por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

NOTA: El art. 50.1.b del ET dispone expresamente lo siguiente:

Serán causas justas para que el trabajador pueda solicitar la extinción del contrato:

b) La falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado.

La respuesta de Tributos: tributación de la indemnización (art. 50 ET)

La DGT recuerda que la indemnización percibida por extinción de la relación laboral al amparo del artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores tendrá la consideración de renta exenta (conforme con el art. 7.e de la LIRPF) con el límite del menor de los siguientes:

– la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores para el despido improcedente (33 días por año de servicio con un máximo de 24 mensualidades, aplicable a los contratos suscritos a partir de 12 de febrero de 2012, y, para contratos formalizados con anterioridad, 45 días por año / máximo de 42 mensualidades).

– la cantidad de 180.000 euros.

Ahora bien, si la indemnización satisfecha excede de esta cuantía / límites, como sucede con la mejora indemnizatoria, el exceso estará sujeto y no exento, calificándose como rendimiento del trabajo.

Ahora bien, cabe aplicar el porcentaje de reducción del 30% previsto en el artículo 18.2 de la LIRPF, cumpliendo los requisitos necesarios.

 

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies