08 Jun
FAQs FISCALES

¿Cómo tributan los atrasos en nómina correspondientes al ejercicio anterior?

La Dirección General de Tributos se ha vuelto a pronunciar  sobre la tributación del pago en nómina de atrasos correspondientes al ejercicio anterior.

La Consulta (V1022-21, de 20 de abril de 2021) va en línea con las anteriores emitidas por la Dirección General de Tributos.

El caso concreto planteado

Una consultante ha percibido en la nómina de enero de 2021 unos atrasos del año 2020.

Plantea cuál es la imputación temporal en el IRPF de los referidos atrasos.

La respuesta de Tributos

En su respuesta, Tributos recuerda lo siguiente en materia del pago de atrasos:

La imputación temporal de las rentas se recoge en el artículo 14 de la Ley del IRPF.

En cuanto a la imputación de los rendimientos del trabajo sobre los que se plantea la consulta (correspondientes a 2020 y percibidos en enero de 2021), además de la citada regla general de imputación de los rendimientos del trabajo procede aplicar la regla especial contenida en el apartado 2.b) del mismo artículo 14.

En aplicación de la normativa expuesta, el importe de los rendimientos correspondientes a 2020 (entendiendo que la exigibilidad por la consultante se ha producido en ese ejercicio) pero percibidos en enero de 2021 procederá imputarlo al período impositivo 2020 (período impositivo de su exigibilidad).

  • ¿Es necesaria autoliquidación complementaria?

En este caso, al haberse realizado su cobro en enero de 2021 (así se indica en el escrito de consulta) no será necesaria la presentación de autoliquidación complementaria.

Esto es así puesto que se ha percibido con anterioridad a la apertura del plazo de presentación de las declaraciones correspondientes al período impositivo 2020, plazo que se inicia el 7 de abril de 2021, tal como se establece en el artículo 8.1 de la Orden HAC/248/2021 de 16 de marzo.

  • No consta el importe en el certificado de retenciones emitido por la empresa

Respecto a la circunstancia de que los importes correspondientes a los atrasos no aparezcan en el certificado de retenciones emitido por el pagador, esto es consecuencia del cumplimiento de las obligaciones tributarias del retenedor cuando el pago de los rendimientos se efectúa en un ejercicio posterior.

Hay que recordar que las retenciones se practican cuando se pagan los rendimientos y el certificado de retenciones se corresponde con la declaración anual de las retenciones e ingresos a cuenta efectuados en el año en que aquellos se han satisfecho.

Así resulta de lo dispuesto en el artículo 108 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (RIRPF).

  • La clave: el periodo de exigibilidad

Tenga en cuenta las reglas sobre la imputación temporal de los rendimientos del trabajo y cómo opera el periodo de exigibilidad en cada caso (atrasos, rendimientos pendientes de resolución judicial…).

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies