01 Oct
certificados digitales personas físicas y personas jurídicas

COVID-19: Cómo tramitar paso a paso los certificados digitales de personas físicas y jurídicas

Debido a la situación provocada por el Covid-19, se han habilitado o modificado las formas de tramitar los certificados digitales tanto de personas físicas como jurídicas.

En este artículo, Cristina Godín, Asesora Fiscal & Contable de SincroGO, te lo explica de manera muy gráfica (paso a paso):

CERTIFICADOS PERSONA FÍSICA

  1. Obtener Certificado Software: La acreditación de la identidad deberá de realizarse en cualquiera de las oficinas habilitadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ofrece un buscador de oficinas. No obstante, debido a la situación sanitaria, en la mayoría de oficinas es imprescindible la solicitud de cita previa para realizar este trámite.

  1. Obtener Certificado DNIe: Para poder realizar este trámite se deberá disponer de un lector de DNIe o descargar en el equipo informático el software  DNIeRemote y en su telefóno móvil la app DNIe Smart Connect. (Esta última opción solo está disponible para Windows y Android).

Al realizar el trámite de solicitud y descarga se solicitará el PIN del DNIe facilitado por la policía nacional.

CERTIFICADOS PERSONA JURÍDICA

  • Certificado de Administrador Único o Solidario

Para la solicitud de este tipo de certificados se ha eliminado la posibilidad de obtención acreditando físicamente la identidad de la persona que lo solicita.

Para ello se deberá seguir alguno de estos métodos:

1. Solicitud con certificado de persona física FNMT: Si el Administrador Único o Solidario dispone de un certificado digital personal emitido por la FNMT  podrá obtener el certificado de persona física identificándose en la web con el mismo.

2. Solicitud con DNIe: Del mismo modoque en el aparto de persona física si el representante con DNIe dispone de un lector de DNIe o descargar en el equipo informático el software  DNIeRemote y en su teléfono móvil la app DNIe Smart Connect (estas última opción solo está disponible para Windows y Android).

 

  • Representante de Persona Jurídica
  1. Acreditación On Line: (Recomendada) Sólo para entidades con NIF A, B, C y D

Para poder obtener el certificado mediante este método el representante deberá disponer de certificado digital con el que acreditarse y aportar además uno de los siguientes documentos:

  • Certificado electrónico (cotejable por CSV) reciente (15 días previos) del Registro Mercantil relativo al nombramiento del representante y vigencia de su cargo.
  • En caso de representación voluntaria, un poder notarial que contenga una cláusula especial para la obtención del certificado.

Se deberá realizar a través de este enlace.

  1. Acreditación en una Oficina de Registro: La acreditación de la identidad deberá de realizarse en cualquiera de las oficinas habilitadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ofrece un buscador de oficinas. No obstante, debido a la situación sanitaria en la mayoría de estas oficinas es imprescindible la solicitud de cita previa para realizar este trámite.

  1. Acreditación certificado Persona Jurídica en oficina de correos: Por último se ha habilitado la opción de tramitación mediante las oficinas de correos, esta no requiere de cita previa.

Para realizar este trámite se deberá acudir a la oficina y entregar la siguiente documentación para que la administración acredite la identidad de la persona física que solicita el certificado en nombre de la persona jurídica:

  • Formulario de solicitud relleno por medios electrónicos y con firma manuscrita.
  • Original del Documento Nacional de Identidad u otros medios de identificación admitidos en Derecho. El original se escaneará al realizar el envío.
  • Documentación relativa a las facultades de representación y entidad representada. Toda la documentación deberá ser original, copia autorizada o documento compulsado.

 

Por: Cristina Godin Vivancos

Asesora Fiscal y Contable

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos