03 Nov
plusvalía TC

¿Cúal es el alcance real de la sentencia del TC sobre el impuesto de plusvalía?

El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado la inconstitucionalidad de la Plusvalía Municipal en su sentencia de 26 de octubre de 2021 (cuyo texto íntegro se ha difundido hoy, 3 de noviembre de 2021)

Pero ¿cuál es el alcance real de la sentencia del TC? Te lo aclara en este artículo Adrián García, Asesor Fiscal & Contable de SincroGO.

Cuestiones juzgadas con anterioridad

Esta cuestión se había juzgado con anterioridad, pero hasta ahora sólo se había declarado la inconstitucionalidad en los siguientes casos:

  • Ante la inexistencia de Plusvalía, es decir, cuando había pérdidas en la venta del inmueble (STC 59/2017).
  • Cuando la cuota tributaria es superior al incremento patrimonial realmente obtenido (STC 126/2019).

Sin embargo, esta sentencia del TC va más allá declarando la inconstitucionalidad de varios artículos referentes al método de cálculo del impuesto.

Declaración de nulidad

El tribunal declara nulos los artículos 107.1, segundo párrafo, 107.2.a) y 107.4 TRLHL, relativos al cálculo de la base imponible, puesto que:

  • Considera que es un método de valoración alejado de la realidad.
  • Y que puede producir un resultado confiscatorio contrario a las exigencias del artículo 31 de la Constitución.

Cómo afecta a los contribuyentes la sentencia del TC sobre la plusvalía

Esta circunstancia impide la exigibilidad de la Plusvalía por parte de los ayuntamientos, así que el contribuyente no tendrá que pagar este impuesto hasta que se modifiquen los artículos mencionados anteriormente.

Por otro lado, el tribunal dicta que sólo podrán reclamarse las liquidaciones y autoliquidaciones inmersas en procedimientos abiertos con anterioridad a la publicación de la sentencia.

Además, impide “a estos exclusivos efectos” solicitar la devolución de ingresos indebidos de los impuestos cuyo plazo para realizar una rectificación no ha vencido, y que no han sido reclamados antes de la fecha de dictamen de la sentencia.

Por: Adrián García

Asesor Fiscal y Contable

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies