15 Nov
Seguridad Social deudas céntimos de euro

La empresa debe 3 céntimos: así operan las rectificaciones de liquidaciones de la Seguridad Social

Que el importe de una deuda o liquidación sea irrisorio no significa que la empresa pueda hacer caso omiso o que sea irrelevante.

En este artículo, Jaime de la Virgen, Asesor Laboral de SincroGO, te explica lo que debes saber y cómo opera el proceso que se debe seguir.

El pasado 8 de noviembre os hablábamos en nuestro Blog sobre cómo actuar si la empresa recibe una notificación de deuda de la Seguridad Social de un céntimo.

Hoy venimos a mostraros un caso muy parecido y el trabajo que conlleva a la empresa/asesoría cuando dichas deudas provienen de una rectificación de una liquidación.

Rectificación de liquidación. Seguridad Social

El caso que os ejemplificamos se trata una rectificación de una liquidación del año 2018.

En un primer momento, la Tesorería de la Seguridad Social (TGSS) envía a través de SILTRA al autorizado principal una notificación indicando la liquidación que se ha rectificado y el periodo. En dicho aviso que es transmitido al autorizado no se indica aun si la rectificación es a favor del empresario o de la TGSS, ni tan siquiera qué trabajadores han sido afectados por dicha rectificativa.

 

Para averiguarlo deberemos entrar en Sistema RED. En este caso cualquier autorizado secundario podrá revisarlo, e ir al apartado de “COTIZACIÓN SLD REMESAS”

 

 

 

 

 

 

 

 

Si lo que queremos es saber es aquellos trabajadores afectados por la rectificación y poder ver las cantidades que se han modificado (tanto a nivel individual como del Código de Cuenta de Cotización) deberemos solicitar una “Obtención de informe de trabajadores recalculados por actualización de la liquidación”:

 

 

 

 

Nos solicitaran en número de liquidación y una vez realizada la solicitud nos deberá llegar a través de SILTRA un informe de los trabajadores que se han visto afectados en la actualización, pero esto no implica que todos los trabajadores que aparezcan en dicho informe hayan sufrido una modificación del importe a abonar por las cotizaciones de la Seguridad Social, simplemente indica que han sido revisados sus tramos o datos como se indica en la cabecera del informe.

Saldar la deuda aunque sea irrisoria

Una vez más nos encontramos con un procedimiento que, aun siendo relativamente sencillo de seguir, conlleva un tiempo de espera entre que se envía la solicitud y se recibe la información para poder obtener todos los detalles sobre una cantidad que en el ejemplo que seguimos acaba siendo de 3 céntimos en favor de la TGSS.

Lejos de ser baladí, como ya indicamos en nuestro artículo del 8 de noviembre, es preferible no correr riesgos y solventar la deuda.

En definitiva, nuestro consejo es saldar la deuda (por muy irrisorio que sea el importe) para que aparezca en su certificado de corriente de pago de forma inmediata o bien solicitar a través de CASIA su anulación basándonos en los artículos de la legislación vigente.

Ejemplo: Una liquidación de 345 trabajadores con una diferencia de 3 céntimos en el total para abonar a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies