05 Mar
directiva CBCR

El Consejo Europeo aprueba requisitos más estrictos de transparencia para las grandes multinacionales (Directiva CBCR)

Directiva CBCR. La UE está tomando medidas para aumentar la transparencia de las grandes empresas multinacionales.

Los representantes permanentes de los Estados miembros han encomendado a la Presidencia portuguesa que entable negociaciones con el Parlamento Europeo con vistas a la pronta adopción de la propuesta de Directiva sobre la divulgación de información relativa al impuesto de sociedades por parte de determinadas empresas y sucursales, también conocida como Directiva sobre la publicación de información desglosada por país (CBCR por sus siglas en inglés: public country-by-country reporting, CBCR directive.).

Informe específico sobre el impuesto sobre actividades económicas

En virtud de la Directiva, las empresas multinacionales y las empresas independientes con un total de ingresos consolidados de más de 750 millones de euros en cada uno de los dos últimos ejercicios consecutivos, tanto si tienen su sede en la UE como en un tercer país, deben publicar en un informe específico el impuesto sobre actividades económicas que pagan en cada Estado miembro, además de otros datos fiscales pertinentes.

Los bancos están exentos de cumplir esta Directiva, toda vez que ya están obligados a revelar información similar en virtud de otra Directiva.

Condiciones y requisitos

Con objeto de evitar cargas administrativas desproporcionadas para las empresas en cuestión y limitar la divulgación de información a lo que resulte estrictamente necesario para permitir un control público efectivo, la Directiva establece una lista completa y definitiva de los datos que deben publicarse.

La publicación deberá producirse en el plazo de 12 meses a partir de la fecha de cierre de las cuentas del ejercicio fiscal de que se trate.

La Directiva fija las condiciones en las que una empresa puede obtener el aplazamiento de la publicación por un máximo de seis años.

También establece quién es el responsable efectivo de garantizar que se cumpla la obligación de publicar la información.

Los Estados miembros dispondrán de dos años para incorporar las disposiciones de la Directiva a su ordenamiento jurídico interno.

Próximos pasos
Partiendo del mandato de negociación acordado, la Presidencia Portuguesa estudiará, junto con el Parlamento Europeo, la posibilidad de llegar a un acuerdo que permita adoptar rápidamente la Directiva en segunda lectura

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies