05 Abr
sentencias laborales 2021

ERTEs por Covid: Un JS recoge el derecho a la prestación por desempleo en un ERTE de reducción de jornada del 90% (el límite legal es del 70%)

Sentencias ERTEs por Covid: Interesante sentencia de un JS en la que da la razón a un trabajador frente al SEPE y reconoce su derecho a percibir la prestación por desempleo en un ERTE de reducción del 90%.

El SEPE entendía que el trabajador no se encontraba en situación legal de desempleo al exceder la solicitud de reducción de jornada por la empresa en aplicación del ERTE FM por COVID-19 del límite legal del 70%.

El JS estima la demanda del trabajador contra el SEPE, reconociendo su derecho a percibir prestación de desempleo sobre base reguladora de 5318 euros diarios y efectos 14 de marzo de 2020, hasta el 30 de junio de 2020 como fecha final del ERTE COVID-19 por fuerza mayor, con una reducción de jornada del 90% (sent. del JS de Barcelona, Sección 20, de 3 de febrero de 2021).

El caso concreto enjuiciado

En fecha 3 de abril de 2020 una empresa presentó al SEPE comunicación con los datos relativos a las personas trabajadoras afectadas por el indicado ERTE, a los efectos de su alta en la prestación por desempleo.

En dicha documentación respecto del demandante, se consignó un porcentaje de reducción de jornada por
ERTE-COVID 19 del 90%.

En fecha 3 de julio de 2020 la empresa comunicó al SEPE la finalización del ERTE.

Respecto del demandante su reincorporación tuvo lugar el 1 de julio de 2020.

Por resolución del SEPE de 22 de junio de 2020 se denegó el alta inicial de la parte actora en la prestación por desempleo.

Interpuesta reclamación previa en fecha 28 de julio de 2020, fue desestimada por resolución de 16 de octubre de 2020.

Recurre el trabajador frente al SEPE y ahora el JS le da la razón.

La sentencia

El SPEE se opuso a la demanda, entendiendo que el trabajador no se encontraba en situación legal de desempleo al exceder la solicitud de reducción de jornada por la empresa en aplicación del ERTE-fuerza mayor COVID-19 del límite legal del 70%.

El SEPE alegaba lo dispuesto en el art. 267 de la LGSS y art 1 del RD 625/85 de 2 de abril.

En dicha regulación prevé la situación legal de desempleo en este sentido:

«c) Cuando se reduzca temporalmente la jornada ordinaria diaria de trabajo, por decisión del empresario al amparo de lo establecido en el artículo 47 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores o en virtud de resolución judicial adoptada en el seno de un procedimiento concursal, en ambos casos en los términos del artículo 262.3 de esta ley».

Y en esa regulación, recuerda el SEPE, se dispone expresamente lo siguiente:

A estos efectos, se entenderá por reducción de jornada la disminución temporal de entre un diez y un 70% de la jornada de trabajo computada sobre la base de una jornada diaria, semanal, mensual o anual.

Frente a lo señalado por el SEPE en su resolución, el JS entiende que la decisión empresarial de reducción de jornada de trabajo del actor no tuvo su fundamento en el art. 47 del ET, que ni siquiera prevé el ERTE por fuerza mayor en los supuestos de reducción de jornada de trabajo sino únicamente de suspensión, sino que lo tuvo en la regulación excepcional COVID-19 del RDLey 8/20.

Y el RDLey 8/2020 condiciona la aplicación del ERTE por fuerza mayor COVID-19 a la resolución administrativa que constate la existencia de fuerza mayor.

Esto acontece en este caso por silencio administratrivo inicial y posterior resolución expresa de 15 de abril de 2020; constatada dicha fuerza mayor por la autoridad laboral, se remite a la decisión de la empresa la concreta aplicación de las medidas de suspensión o reducción de jornada por fuerza mayor COVID-19.

Entiende el JS que en los supuestos de suspensión o reducción de jornada por ERTE COVID-19, tanto por causas ETOP como fuerza mayor que afectaron al trabajador, el acceso a la prestación por desempleo derivado de las circunstancias extraordinarias que motivaron la promulgación del RDLey 8/20 se amplían en los términos del citado art 25, más allá de la regulación igualmente ordinaria del art. 267 LGSS que el SEPE invoca.

El límite del pago de la prestación: ¿solo hasta el 70%?

En cuanto a si el límite debe fijarse en el 70% de reducción de jornada como tope fijado en el art. 47 del ET al que, de forma sin duda perturbadora remiten los arts 22 y 25 del RDLey 8/20 o bien en el 90% acordado por la empresa respecto del trabajador, entiende el JS que es el 90%.

El análisis del art. 22 del RDLey 8/20 ya realizado justifica la pretensión principal (90%): el legislador de
urgencia COVID-19, ante la afectación excepcional de la pandemia en el mercado de trabajo, ha optado en los
supuestos de ERTE COVID 19 por fuerza mayor por exigir la autorización administrativa a los solos efectos
de reconocer dicha fuerza mayor, delegando como ley especial y ante el contenido global de la misma en la
empresa la concreta fijación del alcance de la reducción de la jornada.

Por tanto, dicha reducción de jornada puede por su carácter excepcional alcanzar el 90% fijado por la empresa y que la propia resolución administrativa de la autoridad laboral de 15 de abril de 2020, incluso excediendo las facultades fijadas en el art. 22.2 c) del RDLey 8/20, autorizó.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies