13 May
enoturismo IAE Hacienda cursos cata de vinos

Eventos de enoturismo: ¿cuál es la clasificación adecuada en el IAE?

Persona física que quiere organizar eventos de enoturismo en bodega y viñas propias. Plantea a la Dirección General de Tributos cuál es la clasificación en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de dicha actividad.

La respuesta de Tributos

Consulta Vinculante V0669-21, de 22  de marzo de 2021.

De los limitados datos aportados en el escrito, a saber, “persona física que quiere organizar eventos de enoturismo”, sin que se pueda deducir el carácter, la naturaleza y el alcance de tales actividades, cabe concluir que el consultante está sujeto al IAE por el ejercicio de tales actividades.

Esto es sí, puesto que suponen la ordenación por su propia cuenta de medios de producción y/o de recursos humanos con la finalidad inmediata de intervenir en la prestación de servicios, sin que se pueda realizar la clasificación de las mismas con exactitud dada la escasez de información que se dispone.

No obstante, y a título de ejemplo, cabe señalar que deberá darse de alta en alguna o varias de las siguientes rúbricas de la sección primera de las Tarifas en función de las actividades que efectivamente realice:

– Si realiza u organiza actividades turísticas, excursiones, servicios de guías, etc., en el grupo 755 “Agencias de viajes”.

– Si organiza experiencias gastronómicas, reuniones, convenciones, coloquios, congresos, ferias, muestras y similares, en el epígrafe 989.2 “Servicios de organización de congresos, asambleas y similares”.

El alta en el citado epígrafe comprende, además de la prestación de servicios a terceros relativos a la organización de dichos eventos, todas aquellas actuaciones que sean necesarias o complementarias para que los mismos se desarrollen de principio a fin a satisfacción de los clientes y cumplan los objetivos marcados entre los asistentes, ya sean comerciales, informativos, de comunicación, etc.

Con el alta en dicha rúbrica estarán comprendidas todas las actuaciones que el consultante deba llevar a cabo para la realización de tales eventos, tales como la contratación del restaurante, la contratación de la bodega o el catering correspondiente donde deban llevarse a cabo.

  • Realización de actividades en el marco de la propia actividad

En el caso de que el consultante realice la organización de eventos de enoturismo, no para terceros, sino en el marco de su propia actividad empresarial, dicha actividad se clasificará en virtud del procedimiento establecido en la regla 8ª de la Instrucción, que permite clasificar aquellas actividades que no encuentran acomodo en las Tarifas del IAE:

“Las actividades empresariales, profesionales y artísticas, no especificadas en las Tarifas, se clasificarán, provisionalmente, en el grupo o epígrafe dedicado a las actividades no clasificadas en otras partes (n.c.o.p.), a las que por su naturaleza se asemejen y tributarán por la cuota correspondiente al referido grupo o epígrafe de que se trate.

Si la clasificación prevista en el párrafo anterior no fuera posible, las actividades no especificadas en las Tarifas se clasificarán, provisionalmente, en el grupo o epígrafe correspondiente a la actividad a la que por su naturaleza más se asemejen, y tributarán por la cuota asignada a ésta.”

En este supuesto, la organización de eventos de enoturismo, con arreglo a lo previsto por la regla 8ª de la Instrucción, se clasificaría en el epígrafe 966.9 “Otros servicios culturales n.c.o.p.”.

– Si presta servicios de enseñanza o cursos, en el epígrafe correspondiente dentro de la agrupación 93 “Educación e investigación”.

A título demostrativo, concluye la consulta, la organización de cursos de cata de vinos se consideraría una actividad de enseñanza que se clasificaría en el epígrafe 933.9 al impartirse los cursos en establecimiento permanente (la bodega y viña propias).

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies