12 Nov
SMI y embargo de salarios contratos parciales

Hacienda aclara cómo hay que practicar el embargo de salarios en contratos a tiempo parcial

¿Cómo debe practicarse el embargo de salarios en el caso de trabajadores a tiempo parcial? Lo aclara Hacienda en una Consulta Vinculante muy reciente.

Nota: La respuesta (Consulta Vinculante V2805-20, de 14 de septiembre de 2020) sigue la línea de consultas vinculantes anteriores V2029-16, V0496-18, V3125-18.

El caso concreto planteado

Se plantea si el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) declarado inembargable en el artículo 607.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, LEC, debe prorratearse o no en función de la jornada laboral del trabajador.

En concreto, se plantea cómo hay que practicarse el embargo en el caso de un trabajador a tiempo parcial.

La respuesta de Hacienda

En su respuesta, Hacienda señala en primer lugar que en el embargo de sueldos, salarios y pensiones deben observarse los límites cualitativos y cuantitativos recogidos por la LEC.

En este sentido, el hecho de que el cálculo de la cuantía que se corresponde con el SMI deba efectuarse de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado cuando se realice una jornada inferior a la completa no significa que deba también prorratearse el referido salario a los efectos de la práctica del embargo pues se trata de cosas distintas.

El SMI, recuerda la Consulta, se declara inembargable por la ley con el fin de garantizar que las necesidades básicas del trabajador y de su familia quedan cubiertas.

En consecuencia, el salario mínimo interprofesional es inembargable en su totalidad, independientemente de que el trabajador preste sus servicios a tiempo completo o parcial.

Esta interpretación, concluye la Consulta, es conforme con la doctrina de este Centro Directivo manifestada en las consultas vinculantes con número de referencia V2029-16, V0496-18, V3125-18.

Recuerde que si su empresa necesita asesoramiento en materia fiscal, contable & laboral, no dude en contactar con nuestro Equipo de Expertos para solicitar un presupuesto.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies