12 Feb
exención 7p computa el día de ida y el día de vuelta

Del Supremo a Hacienda: el día de ida al extranjero y el día de regreso a España computan a efectos de la exención del 7P

El Tribunal Supremo sentenció (como explicamos en su momento en nuestro blog) que el día de ida al extranjero y el día de regreso a España computan a efectos de poder beneficiarse de la exención del 7P. Pues bien, la Dirección General de Tributos incorpora este criterio en sus Consultas Vinculantes (V3241-23, de 13 de diciembre de 2023).

El caso concreto planteado

Se plantea a la Dirección General de Tributos si los días de viaje al extranjero (el día de ida y el día de regreso a España), con independencia de la hora de salida del vuelo, resultan computables a efectos de la exención regulada en el artículo 7 p) de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

La respuesta de Tributos

La Dirección General de Tributos responde afirmativamente con remisión expresa a la sentencia del Tribunal Supremo de 25 de febrero de 2021)

En relación con los días de viaje en los que no se realiza trabajo en el extranjero, el Tribunal Supremo, en sentencia 274/2021, de 25 de febrero de 2021 (recurso de casación núm. 1990/2019), ha resuelto fijar los criterios interpretativos.

En dicho fundamento tercero, el Tribunal Supremo considera que:

“La línea interpretativa que ha de seguirse es la recién mencionada” (con anterioridad, reproduce una parte de una resolución del TEAR de Madrid) y concluye señalando que:

“…es coherente y razonable interpretar que los términos «trabajos efectivamente realizados en el extranjero», comprenden los días de llegada y de partida. No tomar en consideración esos días, entraña una interpretación contraria a los postulados que presiden la regulación de esa exención.

Por tanto, concluye la Consulta de Tributos, el criterio que fijamos es que:

En la expresión «rendimientos del trabajo percibidos por trabajos efectivamente realizados en el extranjero» contenida en el artículo 7.p) LIRPF deben entenderse comprendidos los rendimientos de trabajo percibidos por el trabajador que correspondan a los días de desplazamiento al país de destino o de regreso a España”.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos