30 Mar
FAQs fiscales 2021

Hacienda reitera que la indemnización por extinción de contrato temporal está sujeta a tributación

Nueva Consulta Vinculante de la Dirección General de Tributos en la que vuelve a insistir que la indemnización por extinción de contrato temporal (obra o servicio, eventual…) está plenamente sujeta a tributación.

En su respuesta (Consulta V0262-21, de 16 de febrero de 2021), Hacienda recuerda que en los casos de extinción del contrato de trabajo por expiración del tiempo convenido o por finalización de la obra o servicio, aunque exista derecho a percibir indemnización, no se trata de una renta exenta.

El caso concreto enjuiciado

Se plantea la tributación en el IRPF del abono de intereses moratorios respecto a una indemnización laboral del artículo 49.1.c) del Estatuto de los Trabajadores (extinción de contrato de obra).

La respuesta de Hacienda

Hacienda responde lo siguiente

  1. Lo primero: la indemnización por extinción de contrato temporal está sujeta a tributación

A efectos de la aplicación de la exención, además de que la indemnización percibida venga establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores (normativa de desarrollo o normativa reguladora de la ejecución de sentencias), es preciso que la causa de la misma sea el despido o cese del trabajador.

Y en el caso de cese, solo aplica la exención en los supuestos en que de acuerdo con la normativa laboral el trabajador tiene derecho a una indemnización por el cese.

Por el contrario, en los casos en que el trabajador percibe una indemnización por causas distintas, como puede ser en los supuestos de extinción del contrato de trabajo por expiración del tiempo convenido o por finalización de la obra o servicio, aunque exista derecho a la percepción de la misma no se trata de una renta exenta.

En consecuencia, la indemnización establecida en el artículo 49.1.c) del ET (el que establece la indemnización por find de contrato temporal) está plenamente sujeta al Impuesto desde su consideración como rendimientos del trabajo, conforme a lo dispuesto en el artículo 17 de la LIRPF.

Recordatorio: las sentencias de la Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional ha sentenciado que las indemnizaciones por fin de contrato temporal están exentas de tributación (sentencias de la Sala de lo Contencioso de la AN 17 de julio de 2013 y 20 de noviembre de 2013).

Sin embargo, el criterio de Hacienda sigue siendo que las indemnizaciones por extinción de contrato temporal están plenamente sujetas a tributación, por lo que es aconsejable seguir este criterio para evitar terminar en los tribunales.

2. Intereses moratorios

Respecto a los intereses de demora, la Consulta señala lo siguiente:

Por su parte, no estando amparada la indemnización por la exención del artículo 7.e) de la LIRPF, no procede efectuar consideración alguna sobre la posible aplicación del criterio establecido por el Tribunal Económico-Administrativo Central en resolución de recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio, de 10 de mayo de 2018 (resolución nº 00/05260/2017/00/00), en la que se recoge el siguiente criterio:

“Los intereses indemnizatorios por el retraso en el pago correspondientes a una indemnización exenta se encuentran también exentos de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”.

Una vez efectuadas las consideraciones anteriores, procede analizar —tal como plantea el consultante— si los intereses percibidos por el retraso en el pago de la indemnización laboral del artículo 49.1.c) ET pueden quedar excluidos de tributación.

Se hace alusión a la sentencia nº 1651/2020, de 3 de diciembre de 2020, del Tribunal Supremo, en la que se determina que “los intereses de demora abonados por la Agencia Tributaria al efectuar una devolución de ingresos indebidos no están sujetos al IRPF”.

Pues bien, y sin necesidad de pormenorizar sobre los antecedentes, circunstancias, razonamientos y efectos de esta sentencia del Tribunal Supremo, el hecho de no corresponderse el supuesto consultado con “intereses de demora abonados por la Agencia Estatal de Administración Tributaria al efectuar una devolución de ingresos indebidos” determina que no sea operativa una posible no sujeción al IRPF.

Este nos lleva (señala la Consulta) a al criterio habitual que este Centro directivo viene aplicando sobre los intereses de demora.

En definitiva, los intereses analizados han de tributar como ganancias patrimoniales, en cuanto comportan una incorporación de dinero al patrimonio del contribuyente —no calificable como rendimientos— que da lugar a la existencia de una ganancia patrimonial.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies