31 Mar
FAQs fiscales 2021

Hacienda se vuelve a pronunciar sobre la prestación de trabajos esporádicos y su tributación

Hacienda se ha vuelto a pronunciar sobre la prestación de trabajos esporádicos o puntuales y su tributación en una reciente Consulta Vinculante (V0185-21, de 4 de febrero de 2021).

El caso concreto planteado

Un consultante se encuentra trabajando por cuenta ajena. Ocasionalmente le ha surgido la posibilidad de un trabajo por cuenta propia como ingeniero. Dicho trabajo no guarda relación con su trabajo cuenta ajena.

Plantea qué trámites tiene que hacer para prestar este trabajo esporádico.

La respuesta de Hacienda

Según establece el artículo 3.2 del Reglamento General de las Actuaciones y los Procedimientos de Gestión e Inspección Tributaria, antes de iniciar una actividad económica, los titulares de la misma deben darse de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

En consecuencia, antes del inicio de la actividad económica profesional por cuenta propia que dice que va a desarrollar el consultante, debe darse de alta en dicho Censo en las Oficinas de la AEAT.

Esta circunstancia, deja claro la consulta, es independiente de su situación de trabajador por cuenta ajena.

Por su parte, los rendimientos derivados de la mencionada actividad económica se deberán declarar en la declaración anual del IRPF como rentas de actividades económicas (art. 27.1 de la LIRPF).

Por tanto, la renta obtenida de ese servicio ocasional estará sometida a las obligaciones formales y registrales que establece el IRPF para los rendimientos de actividades económicas (retenciones, pagos fraccionados, libros registro, etc.).

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies