30 Abr
enoturismo IAE Hacienda cursos cata de vinos

Hacienda se vuelve a pronunciar sobre la tributación de los salarios de tramitación y la devolución del paro

La Dirección General de Tributos se ha vuelto a pronunciar en una reciente Consulta Vinculante sobre la tributación en el IRPF de los salarios de tramitación (V0498-21, de 5 de marzo de 2021).

Asimismo, se pronuncia sobre el imapcto del descuento de la prestación por desempleo como consecuencia de tener derecho a los salarios de tramitación.

El caso concreto planteado

La consultante expone que fue despedida el 31 de mayo 2018. Disconforme con el mismo presentó demanda de despido. El despido fue calificado como nulo por sentencia del Juzgado de lo Social de 27 de septiembre de 2019, que adquirió firmeza en 2019.

En 2020, percibió los salarios de tramitación correspondientes a los períodos 2018 y 2019, previo descuento de la prestación por desempleo.

Se pregunta respecto de la tributación en el IRPF del importe percibido por salarios de tramitación y de los descuentos realizados por la prestación de desempleo.

La respuesta de Tributos

  • Salarios de tramitación

En primer lugar, Hacienda recuerda que las cantidades a satisfacer a la consultante en concepto de salarios de tramitación, tendrán la calificación de rendimientos del trabajo.

En cuanto a su imputación temporal, el artículo 14.1 a) de la LIRPF, establece, como regla general, que los rendimientos del trabajo se imputan al período impositivo en que son exigibles por su perceptor.

Junto a esta regla general, el apartado 2 de dicho artículo contiene ciertas reglas especiales.

En este caso, los salarios de tramitación se imputarán al período impositivo en el que la sentencia que reconoce el derecho a su percepción adquirió firmeza, período impositivo 2019.

Ahora bien, tal y como establece el artículo 14.2 b) de la LIRPF, al percibirse los mismos por el contribuyente en un período impositivo posterior, su imputación a tal ejercicio determinará que, en su caso, se practique una autoliquidación complementaria en el plazo que media entre la fecha en que se perciban y el final del inmediato siguiente plazo de declaraciones por el impuesto.

Prestación de desempleo

Por lo que respecta a la devolución de las prestaciones por desempleo, debido a su incompatibilidad con los salarios de tramitación (art. 268 de la LGSS), su incidencia en el IRPF se produce, por su carácter de indebidas, en la declaración del Impuesto en el que las mismas se hubieran incluido.

Por tanto, los ingresos percibidos en su día por tal concepto y que se reintegran minorándolos de los salarios de tramitación procede excluirlos de aquella declaración, al considerarse que no se han obtenido, no habiéndose producido respecto a los mismos el hecho imponible del impuesto: obtención de renta por el contribuyente (artículo 6 de la LIRPF).

Por tanto, la regularización de la situación tributaria (excluyendo los importes indebidamente percibidos y declarados) podrá efectuarse instando el consultante la rectificación de las autoliquidaciones, tal como establece el artículo 120.3 de la Ley General Tributaria.

 

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies