15 Abr
FAQs fiscales 2021

Hacienda vuelve a pronunciarse sobre los límites de embargabilidad de los salarios

La Dirección General de Tributos ha vuelto a pronunciarse en una reciente Consulta Vinculante (reitera criterio) sobre el embargo de salarios y los límites de embargabilidad de los salarios.

El caso concreto planteado

El consultante pregunta si su empresa puede hacer un embargo sobre su salario líquido anual no superando el importe de 12.455,44 euros.

La respuesta de Tributos

En su respuesta (V0246-21, de 12 de febrero de 2021), recuerda que los límites de embargabilidad del artículo 607 de la LEC son aplicables a los ingresos en la medida en que estos tengan la consideración de sueldos, salarios y pensiones.

Dichos conceptos no son determinados por la normativa tributaria, de tal suerte que para su determinación en virtud del sistema de fuentes del artículo 7.2 de la LGT hay que remitirse a la normativa laboral.

Tal y como establece el artículo 82.1 del RGR, el pagador queda obligado a retener las cantidades procedentes en el mismo momento de la presentación de la diligencia de embargo.

Los límites de embargabilidad del artículo 82.1 del RGR en relación con el artículo 607 de la LEC se aplicarían exclusivamente a las percepciones que tuvieran la consideración de salario de acuerdo con lo preceptuado en los apartados 1 y 2 del artículo 26 del Estatuto de los Trabajadores.

Esta interpretación, recuerda la Consulta, es conforme a la doctrina de este Centro Directivo manifestada entre otras, en la consulta vinculante con número de referencia V0583-19, de 19 de marzo.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies