10 Mar
asimetrias hibridas

Hoy en BOE reguladas las asimetrías híbridas en el IRNR y en el IS (con efectos desde 1 de enero de 2020)

Hoy, 10 de marzo, se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 4/2021, de 9 de marzo, por el que se modifican la Ley del Impuesto sobre Sociedades, y el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR), en relación con las asimetrías híbridas.

¡Importante!: Este RD-Ley se aplica con efectos retroactivos para los períodos impositivos que se inicien
a partir del 1 de enero de 2020 y que no hayan concluido a su entrada en vigor.

Trasposición de la Directiva europea

Este RD-ley tiene por objeto la transposición de la Directiva (UE) 2016/1164 del Consejo, de 12 de julio de 2016, en la redacción dada por la Directiva (UE) 2017/952 del Consejo, de 29 de mayo de 2017, a las asimetrías híbridas.

El plazo de transposición expiró el 31 de diciembre de 2019 y la la Comisión Europea, con fecha 30 de octubre de 2020, dirigió al Reino de España un dictamen motivado.

Tal y como se explica en el preámbulo del texto normativo, «la gravedad de las posibles sanciones económicas derivadas de la falta de incorporación al ordenamiento jurídico español de la citada Directiva hace imprescindible acudir a la aprobación de este RD-Ley para proceder a su transposición urgente».

  • Aspectos que regula

Entre los aspectos que regula el RD-Ley se encuentran los siguientes:

Entre otros, se introduce un artículo 15 bis (asimetrías hídridas) en la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (IS).

Los preceptos sobre asimetrías híbridas serán aplicables cuando entre las partes que intervienen en la operación medie una relación de asociación, se ejerza influencia significativa o se actúe conjuntamente respecto de los derechos de voto o propiedad del capital, así como cuando la asimetría tenga lugar en el marco de un mecanismo estructurado.

En virtud de lo establecido en la Directiva (UE) 2016/1164 del Consejo, de 12 de julio de 2016, la neutralización de dicha asimetría, en el artículo 15 bis.1, tiene:

  • Como regla primaria la no deducción del gasto en el Impuesto sobre Sociedades del contribuyente residente en territorio español, cuando España sea el país del ordenante, y
  • Como regla secundaria la inclusión del ingreso en la base imponible de dicho Impuesto sin que proceda su exención, cuando España sea el país del beneficiario o inversor y la deducción del gasto se haya permitido en el país del ordenante, precepto regulado en el artículo 21 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del IS.

Las entidades híbridas son definidas en la Directiva (UE) 2016/1164 del Consejo, de 12 de julio de 2016, como «toda entidad o mecanismo que sean considerados entidades imponibles en virtud de la legislación de una jurisdicción y cuyas rentas o gastos se consideren rentas o gastos de otro u otros sujetos en virtud de la legislación de otra jurisdicción».

 

 

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies