27 Jul
planes de igualdad sentencias

La DGT reitera que la indemnización por despido improcedente abonada sin pasar por el SMAC está plenamente sujeta a tributación

Una cuestión que se repite y donde el criterio de la Dirección General de Tributos (DGT) es clarísimo (reiteradas consultas): la indemnización por despido improcedente abonada si pasar por el SMAC está plenamente sujeta a tributación.

La última Consulta Vinculante (reitera criterio) es la V1944-21, de 21 de junio de 2021.

El caso concreto enjuiciado

El consultante fue despedido el 29 de abril de 2020, la empresa en la carta de despido califica al mismo como despido disciplinario y reconoce su improcedencia, dicho reconocimiento no se efectuó en acto de conciliación administrativa ni mediante resolución judicial.

La empresa le satisfizo una indemnización de 33 días de salario por año trabajado hasta un máximo de 24 mensualidades practicando retención a cuenta por el IRPF.

Se plantea si cabe o no aplicar la exención contemplada en el artículo 7 e) de la LIRPF a la indemnización satisfecha al consultante.

La respuesta de Tributos

La DGT vuelve a reiterar que la indemnización por despido improcedente abonada sin pasar por el SMAC (o no reconocida en sentencia judicial) está plenamente sujeta a tributación.

Dado que en el caso planteado no se ha producido acto de conciliación ni resolución judicial donde se haya reconocido la improcedencia del despido efectuado, el importe de la indemnización estará plenamente sujeto y no exento al IRPF como rendimiento del trabajo.

En cuanto a la posible aplicación de la reducción del 30% (art. 18.2 de la LIRPF), la DGT recuerda que es posible beneficiarse de dicha reducción siempre y cuando se cumplan los requisitos para ello.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies