27 Abr
7p deducción cuarentena en el extranjero

Los días de cuarentena por Covid-19 en el extranjero permiten beneficiarse de la exención del 7p

Interesantísima consulta de la Dirección General de Tributos sobre los días de cuarentena obligatoria en el extranjero y la posible aplicación de la exención del 7P.

El caso concreto planteado

Una empresa desplaza al extranjero a parte de sus empleados, para la realización de determinados trabajos para empresas extranjeras.

Como consecuencia de las medidas adoptadas por cada país para prevenir contagios por el COVID-19, al llegar al país en el que se va a realizar el trabajo, los trabajadores deben permanecer en cuarentena por un período que varía según el país.

Dicha cuarentena ha de cumplirse en el lugar de destino y con carácter previo a la realización del trabajo encomendado.

Bajo la premisa de que resulta aplicable la exención regulada en el artículo 7 p) de la LIRPF, se plantea si el tiempo que el trabajador permanece en el país de destino cumpliendo la cuarentena impuesta por las autoridades de dicho país computa como días que efectivamente el trabajador ha estado desplazado en el extranjero a los efectos de calcular la retribución exenta.

La respuesta de Tributos

En su respuesta (Consulta Vinculante V0767-21, de 31 de marzo de 2021), entiende que (conforme al criterio del Tribunal Supremo), los días de desplazamiento al país de destino deben computarse para calcular los rendimientos exentos.

Por tanto, el tiempo que el trabajador permanece en el país de destino cumpliendo la cuarentena impuesta computará igualmente a efectos de determinar los días de desplazamiento en el extranjero para calcular los rendimientos que estarán exentos.

Recuerda La Dirección General de Tributos que el Tribunal Supremo, en sentencia 274/2021, de 25 de febrero de 2021 (recurso de casación núm. 1990/2019), ha resuelto fijar los criterios interpretativos expresados en el fundamento jurídico tercero de la sentencia.

NOTA: Pinche aquí para consultar nuestro análisis sobre esta sentencia del TS de 25 de febrero de 2021 a la que alude la Consulta de Tributos.

En dicho fundamento tercero, al final del mismo, señala:

“Por tanto, el criterio que fijamos es que en la expresión “rendimientos del trabajo percibidos por trabajos efectivamente realizados en el extranjero” contenida en el artículo 7.p) LIRPF deben entenderse comprendidos los rendimientos de trabajo percibidos por el trabajador que correspondan a los días de desplazamiento al país de destino o de regreso a España.”

Por tanto, los dáis de cuarentena computan también al calcular los rendimientos que están exentos.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies