17 May
estado de alarma tributación IRPF viviendas no utilizadas

No haber podido utilizar una segunda vivienda por el estado de alarma no exime de tributar por ella en el IRPF

El hecho de no haber podido usar o disfrutar una segunda vivienda debido al estado de alarma y/o por las posteriores restricciones perimetrales no exime de tributar por ella en el IRPF.

Por si existía alguna duda al respeto, lo deja muy claro la Dirección General de Tributos en una Consulta Vinculante (V0679-21, de 23 de marzo de 2021).

El caso concreto planteado

Una consultante es titular de varias viviendas. Debido al Estado de Alarma y a los diferentes cierres perimetrales no ha podido desplazarse a las mismas ni hacer uso de ellas durante períodos en el ejercicio 2020.

Plantea si debe tributar por las mismas a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

La respuesta de Tributos

La Dirección General de Tributos deja muy claro que ni el estado de alarma ni las restricciones perimetrales bastan para inaplicar la normativa.

La normativa (art. 85 de la LIRPF) tiene como finalidad someter a gravamen una capacidad económica puesta de manifiesto por la titularidad de un inmueble o de un derecho real sobre el mismo, pero excluyendo la vivienda habitual.

En este sentido, debe tenerse en cuenta que la imputación de rentas inmobiliarias no tiene en cuenta la utilización efectiva de la segunda vivienda sino su disponibilidad a favor de su titular.

La Ley no atiendea circunstancias que puedan afectar a dicha utilización, tales como la enfermedad, el trabajo u otras que determinen la no posibilidad de utilización de la segunda vivienda.

La Ley, recuerda Tributos, delimita los únicos casos tasados en los que no procede la imputación de rentas inmobiliarias:

  • afectación del inmueble a una actividad económica
  • que el inmueble genere rendimientos de capital
  • que se encuentre en construcción y
  • que no sea susceptible de uso por razones urbanísticas.

El supuesto al que se refiere la consulta (imposibilidad de uso por estado de alarma / restricciones) no corresponde a ninguno de estos supuesto.

Por tanto, procede la imputación de rentas inmobiliarias prevista en el artículo 85 de la Ley del Impuesto, por los referidos inmuebles de los que es propietaria la consultante.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies