12 Mar
FAQs fiscales 2021

Publicación de un libro tras la jubilación: ¿cómo tributa en el IVA y el IRPF?

Un trabajador que se va a jubilar próximamente tiene previsto, una vez jubilado, publicar un par de libros a través de una plataforma de descargas. Plantea a Hacienda la tributación en el IVA y el IRPF de dicha publicación.

La respuesta de Tributos

En su respuesta (Consulta Vinculante V0038-21, de 15 de enero de 2021) señala lo siguiente:

IVA

El consultante es una persona física, jubilada, que ha escrito dos libros y va a proceder a la venta de los mismos a través de una plataforma digital tanto en formato digital como en versión impresa.

La plataforma cobrará a los adquirentes de las obras el importe de las mismas y abonará mensualmente al consultante una determinada cantidad en función de los libros vendidos.

Del escrito de la consulta se deduce que el consultante, jubilado, que no venía desarrollando actividad empresarial o profesional alguna con anterioridad.

Va a comenzar a comercializar dos obras de su autoría a través de una plataforma digital mediante contraprestación.

En consecuencia, el consultante tiene la condición de empresario o profesional a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Están sujetas al IVA, recuerda la Consulta, las entregas de bienes y prestaciones de servicios que en el ejercicio de su actividad empresarial o profesional realice en el territorio de aplicación del impuesto.

Las prestaciones de servicios consistentes en la realización de colaboraciones, reseñas, artículos o suministro de información en una página web, efectuadas a título oneroso, por estudiantes, jubilados y otros particulares, constituyen una actividad empresarial o profesional cuya realización debe quedar sujeta al IVA aun cuando se efectúe con carácter ocasional.

Comercialización por plataforma de descargas

Sobre este punto, según la información suministrada en el escrito de consulta parece deducirse que va a tener lugar una cesión del derecho a la explotación de la obra por el consultante en favor de la plataforma digital que será la que proceda a la venta en nombre propio frente a los adquirentes.

Es decir, en este caso no parece que sea el consultante el que mantenga una comunicación y relación directa con los adquirentes de su obra, ni que sea él el que ha fijado la reglas y condiciones del suministro de la misma.

Bajo esta hipótesis, estaríamos ante dos prestaciones de servicios en cadena: la efectuada por el consultante, en nombre propio, en favor del titular de la plataforma digital y la que ésta última realiza, también en nombre propio, frente a los adquirentes de los libros.

El objeto de la presente consulta, deja claro Hacienda, se circunscribe al análisis de la primera de las operaciones al haber sido presentada la consulta por la persona física autora de la obra.

Conclusión

Están sujetos pero exentos del IVA los servicios profesionales de creación de textos literarios, incluidos aquellos cuya contraprestación consista en derechos de autor, efectuados por el consultante siempre que supongan la creación de una obra original o conlleve una aportación personal u original distinta de una obra preexistente.

2. IRPF

La autopublicación de un libro por su creador (ya sea en formato electrónico o en papel, o ambos) comportará que los rendimientos que pudiera obtener por su venta tengan la calificación, a efectos del IRPF, de rendimientos de actividades económicas (empresariales).

Esto a su vez conllevará la obligación de presentar pagos fraccionados, tal como resulta de lo establecido en el artículo 109.1 del Reglamento del IRPF.

La calificación anterior como rendimientos de actividades económicas (empresariales) comportará también —en cuanto la determinación del rendimiento neto de la actividad se realice en estimación directa simplificada— el cumplimiento de las obligaciones contables y registrales, esto es, llevanza de los siguientes libros registros:

a) Libro registro de ventas e ingresos.

b) Libro registro de compras y gastos.

c) Libro registro de bienes de inversión.

Para que los rendimientos que pueda percibir el consultante tuvieran la calificación de rendimientos del trabajo —en aplicación de lo establecido en el artículo 17.2.d) de la Ley del IRPF- resultaría necesario que la publicación del libro se realizará por un tercero a quien se le cedieran los derechos de explotación de la obra, salvo que la labor de autor se hubiera venido realizando en el ejercicio de una actividad económica (profesional), en cuyo caso la remuneración por la cesión de derechos tendría la consideración de rendimientos de actividades profesionales

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies