21 Abr
normas contables 2021 Circular CNMV

Publicada la nueva Circular de la CNMV sobre normas contables

Ya se ha publicado la nueva Circula de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre normas contable. La nueva Circular 1/2021 (BOE de 16 de abril de 2021) sustituye a la Circular 7/2008.

La nueva norma se remite al Plan General Contable para la elaboración y presentación de las cuentas anuales y será de aplicación a partir del 1 de enero de 2021.

Los primeros estados reservados a remitir a la CNMV serán los correspondientes a 31 de diciembre de 2021.

A quién aplica

La Circular se aplica a las empresas de servicios de inversión y sus grupos consolidables, las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva y las sociedades gestoras de entidades de inversión colectiva de tipo cerrado.

Qué establece la circular

Establece unos criterios específicos para la elaboración y presentación de las cuentas anuales.

Además, se mantienen sin modificaciones relevantes buena parte de los modelos de estados reservados financieros que las entidades venían remitiendo y algunos estados financieros se suprimen.

El capítulo primero, referido a las cuentas anuales, establece la obligación de formulación y aprobación, el régimen de remisión y publicidad y el contenido de las cuentas anuales.

En este último caso fija unos modelos propios de balance y cuenta de pérdidas y ganancias ajustados a los modelos de estados reservados que las entidades venían remitiendo a la CNMV bajo la Circular 7/2008.

El capítulo segundo de la Circular se refiere a los estados reservados, y en particular fija las clases de estados, su frecuencia y plazos de remisión. Como anexos se recogen los modelos específicos para cada tipo de entidad.

En la Circular se contempla, al igual que en la vigente en la actualidad, la elaboración por parte de CNMV de manuales de cumplimentación de los estados reservados.

 

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos