03 Mar
tasa tobin

Publicado en BOE el Convenio entre España y Bielorrusia para evitar la doble imposición

Se ha publicado en BOE el Convenio entre el Reino de España y la República de Bielorrusia para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio.

Entre otras medidas que incorpora el Convenio (hecho en Madrid el 14 de junio de 2017) se encuentran las siguientes (BOE de 2 de marzo de 2021):

A qué impuestos se aplica

Los impuestos actuales a los que se aplica este Convenio son, en particular:

a) En el Reino de España:

i. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas;

ii. el Impuesto sobre Sociedades;

iii. el Impuesto sobre la Renta de no Residentes;

iv. el Impuesto sobre el Patrimonio; y

v. los impuestos locales sobre la renta y sobre el patrimonio (denominados en lo sucesivo «impuesto español»);

b) En la República de Bielorrusia:

i. El Impuesto sobre la renta;

ii. el Impuesto sobre los beneficios;

iii. el Impuesto sobre la renta de las personas físicas; y

iv. el Impuesto sobre bienes Inmuebles; (denominados en lo sucesivo «impuesto bielorruso»

Eliminación de la doble imposición

En España, la doble imposición se evitará bien de conformidad con las disposiciones de su legislación interna o de acuerdo con las siguientes disposiciones, de conformidad con la legislación interna española:

a) Cuando un residente de España obtenga rentas o posea elementos patrimoniales que, con arreglo a las disposiciones del presente Convenio, puedan someterse a imposición en Bielorrusia, España permitirá:

i. la deducción del impuesto sobre la renta de ese residente por un importe igual al impuesto sobre la renta pagado en Bielorrusia;

ii. la deducción del impuesto sobre el patrimonio de ese residente por un importe igual al impuesto pagado en Bielorrusia sobre esos elementos patrimoniales;

iii. la deducción del impuesto sobre sociedades efectivamente pagado por la sociedad que reparte los dividendos, correspondiente a los beneficios con cargo a los cuales dichos dividendos se pagan, de acuerdo con la legislación interna de España.

Sin embargo, dicha deducción no podrá exceder de la parte del impuesto sobre la renta o del impuesto sobre el patrimonio, calculado antes de la deducción, correspondiente a la renta o a los elementos patrimoniales que puedan someterse a imposición en Bielorrusia.

b) Cuando con arreglo a cualquier disposición del presente Convenio las rentas obtenidas por un residente de España, o el patrimonio que posea, estén exentos de impuestos en España, España podrá, no obstante, tomar en consideración las rentas o el patrimonio exentos para calcular el impuesto sobre el resto de las rentas o del patrimonio de ese residente.

2. En Bielorrusia, la doble imposición se evitará como sigue:

Cuando un residente de Bielorrusia obtenga rentas o beneficios, o posea patrimonio que, con arreglo a las disposiciones del presente Convenio, puedan someterse a imposición en España, entonces Bielorrusia permitirá:

a) la deducción del impuesto sobre la renta o sobre los beneficios de ese residente por un importe igual al impuesto sobre la renta pagado en España;

b) la deducción del impuesto sobre el patrimonio de ese residente por un importe igual al impuesto sobre el patrimonio pagado en España.

Sin embargo, en ambos casos, dicha deducción no podrá exceder del importe de los impuestos sobre dicha renta, beneficios o patrimonio, calculados antes de la deducción, que sean atribuibles a la renta o al patrimonio, según corresponda, que puedan someterse a imposición en España.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies