09 Mar
tributación de los bonus

¿Qué pasa con la tributación del bonus en caso de subrogación? ¿Afecta al tipo de retención de IRPF?

¿Afecta una subrogación al abono del bonus en materia fiscal? Lo acaba de aclarar Hacienda en una Consulta Vinculante muy reciente (V0131-21, de 29 de enero de 2021, con remisión a V0162-12 )

El caso concreto planteado

Un trabajador causó baja en una empresa por el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, y es dado de alta el 1 de octubre de 2020 en otra empresa.

Dicho empleado cobró retribuciones variables (bonus) en marzo de 2020, en la primer empresa donde trabajó.

Plantea a Hacienda si la nueva empresa debe tener en cuenta el bonus que cobró el empleado en marzo de 2020, a efectos del cálculo del tipo de retención de IRPF a aplicar en nómina del mes de enero de 2021.

La respuesta de Tributos

En primer lugar, Hacienda recuerda la doble incidencia que en los ámbitos laboral y tributario tiene la sucesión de empresa —circunstancia que se produce en el presente caso—.

Esto nos lleva a concluir, en lo que respecta al IRPF, que la empresa cesionaria mantiene la condición de mismo pagador, a efectos de determinar el tipo de retención aplicable sobre los rendimientos del trabajo a percibir por los trabajadores procedentes de la empresa cedente.

En conclusión, de acuerdo con el criterio establecido en consulta tributaria V0162-12, de fecha 26 de enero de 2012, la nueva sociedad pagadora de los rendimientos deberá efectuar la retención que corresponda de acuerdo con el procedimiento general para el cálculo del tipo de retención previsto en el RIRPF.

Al hacerlo deberá tener en cuenta las retribuciones percibidas a lo largo del periodo impositivo de la entidad cedente.

Dentro del procedimiento general para determinar el importe de la retención aplicable sobre los rendimientos del trabajo (calificación que procede otorgar en este caso, pues los rendimientos derivan de una relación laboral), la primera operación para su determinación es la cuantificación de la base para calcular el tipo de retención.

Esta cuantificación que toma como punto de partida la «cuantía total de las retribuciones del trabajo». A este respecto hay que tener presente el artículo 83.2 del RIRPF.

Descartada en este caso la aplicación de la regla específica, por no tratarse del supuesto en ella regulado, en el cálculo inicial del tipo de retención (1 de enero de 2021) la cuantía total de retribuciones estará constituida (con la excepción de las contribuciones empresariales y atrasos a que se refiere el precepto reglamentario):

  • por todas las que el pagador prevé satisfacer en el año natural (en función de las estipulaciones contractuales y demás circunstancias previsibles)
  • y, en su caso, teniendo en cuenta el mínimo correspondiente a las retribuciones variables previsibles obtenidas en el año anterior.

En cualquier caso, advierte la consulta, la fijación de la cuantía de las retribuciones variables previsibles o la existencia de circunstancias que permitan acreditar de manera objetiva un importe inferior a las obtenidas en el año anterior, no puede realizarse por este Centro Directivo.

Esto deberá valorarse en cada caso por la Inspección de los Tributos, en sus actuaciones de comprobación e investigación.

Finalmente, procederá regularizar el tipo de retención en el momento en que dichas retribuciones variables presenten variación en relación a las tenidas en cuenta en principio para determinar la base para calcular el tipo de retención, conforme al procedimiento señalado en el art. 87.2 apartado 3 del RIRPF.

Adicionalmente, procede indicar que el cauce para la impugnación de retenciones incorrectamente practicadas lo constituye la reclamación económica-administrativa ante el Tribunal Económico-administrativo Regional o Local cuya competencia se extienda al lugar donde tenga su domicilio fiscal el contribuyente que soporte la retención.

Recuerde que tanto si es un autónomo como una empresa, si necesita asesoramiento en materia fiscal, contable & laboral, no dude en contactar con nuestro  Equipo de Expertos para solicitar un presupuesto.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies