13 Ene
reforma auditoría de cuentas 2021

El Consejo de Ministros aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley de Auditoría de Cuentas

El Consejo de Ministros aprobó ayer dos normas que actualizan el marco contable y de auditoría. Una de ellas es el Reglamento que desarrolla la Ley de Auditoría de Cuentas (Ley 22/2015).

La otra (consulta aquí el detalle) es una modificación del Plan General de Contabilidad.

Ambas normas, aseguran desde el Gobierno, actualizan el marco contable y de auditoría, adaptándolo a la normativa europea y ayudarán a mejorar la calidad de la información financiera y su supervisión.

Desarrollo de la Ley 22/2015

La modificación del marco de auditoría tiene como objetivo principal completar la normativa derivada de las reformas normativas en el ámbito de la Unión Europea adoptadas como consecuencia de la anterior crisis financiera, integradas por la Directiva 2014/56.

Estas normas tuvieron su transposición en España a través de la Ley 22/2015 de Auditoría de Cuentas, que estaba pendiente del necesario desarrollo reglamentario, al que se da cumplimiento con este Real Decreto.

Desde el Gobierno han destacado lo siguiente:

-El objetivo fundamental de este nuevo marco es aumentar la confianza en esta actividad y la credibilidad del informe de auditoría, reforzar la transparencia en la actuación de los auditores, su independencia y la mejora de la calidad, así como impulsar una supervisión pública uniforme en todo el conjunto de la Unión Europea.

– Este Reglamento proporcionará más claridad y seguridad en la interpretación y ejecución de las disposiciones de la Ley de Auditoría de Cuentas de 2015, contribuyendo así a incrementar la fiabilidad en la información financiera que se audita y en la que confían los terceros que actúan en el mercado.

De este modo la auditoría cumple con su función de interés público.

Medidas que incorpora

Entre las medidas que incorpora:

Para llevar a cabo el fortalecimiento de la independencia de los auditores se establecen los mecanismos para evitar conflictos de intereses, así como los requisitos necesarios de documentación en los papeles de trabajo del encargo del análisis de las amenazas a la independencia, así como las posibles medidas de salvaguarda adoptadas.

Esa documentación está sujeta a la supervisión pública para garantizar el cumplimiento de las exigencias legales.

También se establece el detalle de las reglas de cómputo para determinar los límites a la dependencia económica por alcanzarse un determinado nivel de concentración de honorarios.

En cuanto a la trasparencia sobre el trabajo de los auditores, la normativa establece un conjunto de requisitos de publicidad, entre los que destacan:

  • la obligación de emitir un informe anual de transparencia para los auditores de entidades de interés público y
  • la obligación de publicar los resultados de las inspecciones periódicas llevadas a cabo a esos auditores por parte del ICAC.
Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies