06 Jul
seguro médico retribución en especie dirección general de tributos

Seguro médico: si el tomador del seguro es el empleado, no hay retribución en especie

La Dirección General de Tributos se ha vuelto a pronunciar sobre el seguro médico pagado por la empresa a los empleados en una reciente Consulta Vinculante (V1271-21, 6 de de mayo de 2021).

El caso concreto planteado

Una empresa incluye en la nómina de sus trabajadores un determinado importe para el pago de un seguro médico privado.

El tomador del seguro es el empleado, el cual abona directamente el importe de la prima a la entidad aseguradora.

Se plantea si el importe pagado por la empresa tiene la consideración de retribución en especie exenta en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del trabajador.

La respuesta de la DGT

En este caso,  la empresa satisface a los trabajadores una cantidad dineraria que éstos posteriormente destinan al pago de la prima de un seguro médico, constando los empleados como tomadores del mismo.

Por tanto, deja muy claro la DGT, no se trata por tanto de una retribución en especie, sino de una retribución dineraria que no está amparada por la exención del artículo 42.3.c) de la LIRPF.

Otro caso habitual

La DGT también se ha pronunciado sobre el supuesto en el que el seguro médico es contratado por la empresa, pero repercutiéndose su coste a los trabajadores mediante su descuento mensual en nómina.

Mediante el aseguramiento colectivo, se consiguen mejores condiciones que las que podrían conseguir los trabajadores contratando individualmente,

En este caso, tampoco cabe apreciar la existencia de rendimiento del trabajo en especie respecto a la prima del seguro satisfecha por la empresa, en cuanto posteriormente es repercutida por ésta a sus empleados.

Así lo ha determinado la DGT en su Consulta Vinculante V0735-20, de 6 de abril de 2020.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies