12 May
FAQs fiscales 2021

Creación de una SL para impartir clases de idiomas a particulares y pymes: ¿clasificación en el IAE?

Profesora de inglés, dada de alta como autónoma, da clases a particulares y PYMEs, contratando para ello, además, los servicios de diferentes profesores, también autónomos, y se plantea constituir una sociedad limitada (SL).

Para el ejercicio de la actividad no dispone de local propio ni arrendado, son los profesores los que se desplazan a los domicilios y centros de sus alumnos.

Plantea a la Dirección General de Tributos cuál es la clasificación de la actividad en las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

La respuesta de Tributos

Hay que diferenciar varias posibles situaciones:

  1. Actividad profesional o empresarial
  2. Disponer o no de local (propio o arrendado)
  • Si el sujeto pasivo imparte por cuenta propia, a título individual y personal, clases de enseñanza de idiomas, sin que concurran otras circunstancias que determinen la existencia de una organización empresarial, debe figurar dado de alta en el grupo 826 de la sección segunda de las Tarifas.

NOTA: (grupo 826 es “Personal docente de enseñanzas diversas, tales como Educación Física y Deportes, Idiomas, Mecanografía, preparación de exámenes y oposiciones y similares”).

  • Sin embargo, si realiza la actividad de enseñanza de idiomas disponiendo para ello de una organización empresarial propia, su actividad no se consideraría profesional sino empresarial.

En este supuesto le correspondería figurar inscrito en el epígrafe 933.9 de la sección primera de las Tarifas, “Otras actividades de enseñanza, tales como idiomas, corte y confección, mecanografía…” su el titular de la misma dispone de local o establecimiento para el ejercicio de la misma.

Sin embargo, si no dispone de local o establecimiento, deberá figurar en el grupo 934 de la sección primera, “Enseñanza fuera de establecimiento permanente”.

Aplicando esto al caso concreto,  la consultante, que cuenta con profesores para impartir clases de enseñanza de idiomas en los domicilios de los alumnos y centros de las PYMEs a los que presta sus servicios de enseñanza, sin disponer de local propio ni arrendado para el ejercicio de la actividad, deberá figurar dada de alta en el grupo 934.

El alta en el grupo 934 de la sección primera debe producirse tanto si la actividad es ejercida por la consultante como persona física o a través de una sociedad limitada.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies