17 Mar
FAQs fiscales 2021

Teletrabajar desde España para empresa suiza: ¿tributan aquí las prestaciones por hijos abonadas por otro país?

Teletrabajo y fiscalidad: Cada vez es  más frecuente el caso de trabajadores que teletrabajan desde España para empresas extranjeras. Tributos ya se ha pronunciado en varias Consultas Vinculantes sobre distintos aspectos en el plano fiscal.

Esta vez se trata de un consultante, residente fiscal en España, que trabaja desde su casa en España (donde vive con su pareja e hija de 2 años) para una empresa de suiza, cotizando a la Seguridad Social de Suiza.

De la SS suiza, el consultante percibe una prestación por hijo a cargo de 300 CHF mensuales.

Se plantea si dicha prestación está exenta de tributación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

La respuesta de Tributos

En su respuesta (Consulta Vinculante V0100-21, de 28 de enero de 2021) recuerda que en la medida en que se trate de una prestación por hijo a cargo que proceda de un régimen público de Seguridad Social extranjero, estára amparada por la exención prevista en el art. 7.h de la LIRPF.

Ese art. 7.h de la LIRPF declara exentas (recuerda la Consulta)  “las demás prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad”.

En relación con las rentas exentas, el artículo 7 de la LIRPF dispone que estarán exentas las siguientes rentas:

“h) Las prestaciones por maternidad o paternidad y las familiares no contributivas reguladas, respectivamente, en los Capítulos VI y VII del Título II y en el Capítulo I del título VI del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre y las pensiones y los haberes pasivos de orfandad y a favor de nietos y hermanos, menores de veintidós años o incapacitados para todo trabajo, percibidos de los regímenes públicos de la Seguridad Social y clases pasivas.

(…).

Igualmente estarán exentas las demás prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, maternidad o paternidad, hijos a cargo y orfandad.”

 

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies