28 Jun
teletrabajo y fiscalidad internacional

Teletrabajo desde España para el extranjero: 3 cuestiones que conviene conocer

Se disparan tras la situación provocada por la Covid-19 las consultas sobre teletrabajo desde España para empresas del extranjero. Pues bien, te aclaramos tres cuestiones que conviene conocer:

  1. Cuál es la residencia fiscal

La Dirección General de Tributos recuerda que en la legislación interna española, la residencia fiscal de las personas físicas se determina en virtud de lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 35/2006, LIRPF.

En concreto, en el art. 9.1 establece los requisitos que hay que cumplir (entre ellos, permanecer más de 183 días, durante el año natural, en territorio español)

Además, se presumirá, salvo prueba en contrario, que el contribuyente tiene su residencia habitual en territorio español cuando resida habitualmente en España el cónyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad.

¡Importante!: En el supuesto de países o territorios considerados como paraíso fiscal, la Administración tributaria podrá exigir que se pruebe la permanencia en éste durante 183 días en el año natural.

Nota: Entre otras, Consulta Vinculante V0597-20, de 16 de marzo de 2020.

2. ¿Cabe aplicar la exención del 7p?

La Dirección General de Tributos (V0694-21, de 23 de marzo de 2021) descarta de plano la aplicación de la exención del 7p si no hay desplazamientos, puesto que lo contrario supondría contravenir el espíritu de la norma.

La norma exige, para aplicar la exención, que se trate de un rendimiento derivado de un trabajo realizado para una empresa o entidad no residente en España o un establecimiento permanente radicado en el extranjero.

Y para entender que el trabajo se haya prestado de manera efectiva en el extranjero, se requiere tanto un desplazamiento del trabajador fuera del territorio español, como que el centro de trabajo se ubique, al menos de forma temporal, fuera de España.

En definitiva, si el trabajo para empresas en el extranjero se realiza mediante teletrabajo y no hay desplazamientos al extranjero no cabe aplicar la exención.

3. ¿Dónde se pagan los impuestos?

Te lo explicamos en este artículo específico.

Y si necesita asesoramiento en este tema, contacte con nuestro Equipo de Expertos para solicitar un presupuesto.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies