31 May
teletrabajo desde España para el extranjero

Teletrabajo desde España para empresas del extranjero: ¿aplica la exención del 7p?

Teletrabajo: Cada vez son más los casos de trabajadores que teletrabajan desde España para empresas en el extranjero.

Una reciente Consulta Vinculante de la Dirección General de Tributos se pronuncia sobre la exención del 7p (V0694-21, de 23 de marzo de 2021).

El caso concreto planteado

Residente en España que ha venido aplicando la exención regulada en el artículo 7 p) de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en sus declaraciones de la renta.

En el año 2020, debido a la pandemia del coronavirus, el trabajo para empresas en el extranjero lo ha seguido realizando pero mediante teletrabajo, es decir, sin desplazarse al extranjero.

Plantea si, aunque no haya tenido desplazamientos al extranjero, puede aplicar la exención regulada en el artículo 7 p) de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (LIRPF).

La respuesta de Tributos

La Dirección General de Tributos descarta de plano la aplicación de la exención del 7p si no hay desplazamientos, puesto que lo contrario supondría contravenir el espíritu de la norma.

Recuerda la Consulta que la norma exige, para aplicar la exención, que se trate de un rendimiento derivado de un trabajo realizado para una empresa o entidad no residente en España o un establecimiento permanente radicado en el extranjero.

Y para entender que el trabajo se haya prestado de manera efectiva en el extranjero, se requiere tanto un desplazamiento del trabajador fuera del territorio español, como que el centro de trabajo se ubique, al menos de forma temporal, fuera de España.

En el presente caso, no estamos ante rendimientos del trabajo percibidos por trabajos efectivamente realizados en el extranjero (según el escrito de consulta, el trabajo ha sido desarrollado en España), por lo que no cabe aplicar la exención regulada en el artículo 7 p) de la LIRPF.

Teletrabajo y fiscalidad

Pinche aquí para consultar otros artículos publicados en nuestro blog sobre la fiscalidad en caso de teletrabajar desde España para empresas del extranjero.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies