24 May
teletrabajo vivienda retribución en especie

Valoración de la retribución en especie por uso de vivienda para teletrabajo: el criterio de Hacienda

La Dirección General de Tributos ha emitido una Consulta Vinculante sobre la retribución en especie por utilización de una vivienda que no es propiedad de la empresa por parte de un empleado, y si a efectos de la valoración, se puede tener en cuenta que el empleado realiza parte de su trabajo en dicha vivienda.

Vivienda para teletrabajo. Valoración de la retribución en especie

En su Consulta Vinculante V0711-24 de 16 de abril de 2024, la DGT señala lo siguiente:

La regla de valoración aplicable a los rendimientos del trabajo en especie derivados de la utilización de la vivienda se encuentra regulada, en las letras a) y d) del número 1.º del artículo 43.1 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del IRPF debiendo distinguirse si la vivienda que es objeto de utilización es o no propiedad del pagador (la empresa).

En el primer caso, la letra a) del número 1.º del artículo 43.1 de la LIRPF, establece:

“a) En el caso de utilización de una vivienda que sea propiedad del pagador, el 10% del valor catastral.

En el caso de inmuebles localizados en municipios en los que los valores catastrales hayan sido revisados o modificados, o determinados mediante un procedimiento de valoración colectiva de carácter general, de conformidad con la normativa catastral, y hayan entrado en vigor en el periodo impositivo o en el plazo de los diez periodos impositivos anteriores, el 5 por ciento del valor catastral.

Si a la fecha de devengo del impuesto los inmuebles carecieran de valor catastral o éste no hubiera sido notificado al titular, el porcentaje será del 5 por ciento y se aplicará sobre el 50 por ciento del mayor de los siguientes valores: el comprobado por la Administración a efectos de otros tributos o el precio, contraprestación o valor de la adquisición.

La valoración resultante no podrá exceder del 10% de las restantes contraprestaciones del trabajo”.

Para el caso de la vivienda utilizada no sea propiedad del pagador, la letra d) del número 1.º del artículo 43.1 de la LIRPF dispone:

“d) Por el coste para el pagador, incluidos los tributos que graven la operación, las siguientes rentas:

(…)

La utilización de una vivienda que no sea propiedad del pagador. La valoración resultante no podrá ser inferior a la que hubiera correspondido de haber aplicado lo dispuesto en la letra a) del número 1.º de este apartado”.

  • Teletrabajo y retribución en especie

Por otra parte, en lo que respecta al teletrabajo debe tenerse en cuenta que la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia establece la voluntariedad del trabajo a distancia, y la obligación de suscribir un acuerdo entre la empresa y el trabajador, cuyo contenido está regulado en el artículo 7 de la citada ley, debiendo recoger entre otros, el lugar de trabajo a distancia elegido por la persona trabajadora para el desarrollo del trabajo a distancia.

En consecuencia, tanto la decisión de desarrollar el trabajo a distancia como el lugar en que este se lleva a cabo son elección del empleado.

Conforme con todo lo anterior, la DGT entiende que al no ser la vivienda propiedad del pagador, la retribución en especie derivada de la utilización de vivienda se valorará por el coste para el pagador, incluidos los tributos que graven la operación, sin que la valoración resultante pueda ser inferior a la que hubiera correspondido de haber aplicado lo dispuesto en el art. 43.1.Primero.a de la LIRPF, y con independencia de que el empleado utilice una parte de la misma como lugar elegido por este para desarrollar el trabajo a distancia.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos