23 Ago
FAQs FISCALES

Usufructo y nudo propietario: ¿a quién se atribuye en el IRPF los rendimientos derivados de las acciones de una sociedad?

Un consultante es el nudo propietario de acciones de una sociedad. ¿A quién debe atribuirse en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) los rendimientos derivados de tales acciones?

Lo vuelve a aclarar una Consulta Vinculante muy reciente de la Dirección General de Tributos (V1928-21, de 21 de junio de 2021).

La respuesta de la DGT

Recuerda la DGT que n los supuestos en los que la propiedad sobre unas acciones o participaciones sociales se encuentre desmembrada entre el nudo propietario y el usufructuario, hay que remitirse al artículo 127.1 del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio (Ley de Sociedades de Capital (BOE de 3 de julio).

Conforme a lo dispuesto en dicho artículo, la medida en que es el usufructuario de las acciones el que tiene derecho en todo caso a los dividendos acordados, será éste a quien se deberán atribuir los rendimientos del capital mobiliario correspondientes a ellos conforme a lo también previsto en el artículo 11 de la LIRPF.

Cuestión distinta, señala la DGT, sería que el nudo propietario y el usufructuario de las acciones transmitieran sus respectivos derechos sobre las mismas, en cuyo caso la calificación que procedería sería la de ganancia o pérdida patrimonial.

En ese caso, el cálculo de la misma se realizaría individualmente por cada uno de ellos en función de los valores de adquisición y transmisión que en cada caso procedan conforme a lo dispuesto en los artículos 34 y siguientes de la LIRPF.

En el caso concreto planteado en el escrito de consulta no se detallan las operaciones que se han realizado con las citadas acciones, lo que impide una contestación más detallada del régimen tributario aplicable.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies