02 May
FAQs fiscales 2021

Vacaciones retribuidas por imposibilidad de disfrute: ¿cómo tributa su abono?

Hacienda se ha pronunciado en una Consulta Vinculante muy reciente sobre la tributación de la retribución de las vacaciones por imposibilidad de su disfrute.

El caso concreto planteado

Trabajador en situación de incapacidad temporal durante todo 2020 y en 2021 hasta la fecha de su jubilación: 21 de febrero. Al no haber disfrutado de sus vacaciones solicita el abono de las mismas.

Imputación temporal en el IRPF a efectos de determinar la retención aplicable.

La respuesta de Tributos

En su respuesta (Consulta Vinculante V0577-21, de 11 de marzo de 201), la Dirección General de Tributos señala lo siguiente:

En primer lugar partimos de la calificación como rendimientos del trabajo que (conforme al art. 17.1 de la LIRPF) procede otorgar a la compensación económica que pudiera corresponder por vacaciones no disfrutadas (las del año 2020 y la parte proporcional de las de 2021, tal como se indica en el escrito de consulta).

Para determinar sobre su imputación temporal se hace preciso acudir al artículo 14 de la LIRPF, que establece como regla general para los rendimientos del trabajo su imputación “al período impositivo en que sean exigibles por su perceptor”.

Esa exigibilidad, determinante de la imputación temporal, cabe entenderla con el acceso a la situación de jubilación del trabajador —pues, al no poder disfrutar de las vacaciones por finalizar la relación con el empleador, surge en ese momento el derecho a la compensación económica—, por lo que será al período impositivo 2021 al que proceda realizar su imputación.

En apoyo de lo anterior procede citar aquí, señala la consulta, lo manifestado por el Tribunal Supremo (Sala de lo Social, Sección 1ª), respecto a la prescripción de la acción para reclamar el pago de cantidades en concepto de compensación económica de las vacaciones no disfrutadas:

El excepcional derecho a solicitar la posible compensación económica por vacaciones anuales que no se hubieran podido disfrutar efectivamente no surge hasta que se extingue la relación laboral y, en consecuencia, hasta ese momento no cabe entender que se inicie el plazo para el ejercicio de la acción tendente a exigir tal compensación, pues mientras pervivía la relación laboral, aun en suspenso, no era exigible tal sustitución de la obligación de hacer por una pecuniaria, sin perjuicio del concreto derecho a esta última (…)”

Dicho lo anterior, en lo que se refiere al tipo de retención aplicable, el mismo se determinará según lo dispuesto en el artículo 80.1,1º del RIRPF, lo que comporta la determinación del importe de la retención conforme con el procedimiento general regulado en el artículo 82, debiendo tenerse en cuenta, en su caso, el límite cuantitativo excluyente de la obligación de retener que se recoge en el artículo 81.1, preceptos ambos del mismo Reglamento.

A su vez, al mencionarse en el escrito de consulta la posible aplicación del tipo fijo de retención del 15% establecido en el número 5º del mismo artículo 80.1 para “los atrasos que corresponda imputar a ejercicios anteriores”, debe señalarse que su operatividad en este caso solamente concurriría si el pago de la compensación económica se realizase en un período impositivo posterior al de su exigibilidad.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies