22 Abr
sentencia Tribunal Supremo gastos deducibles en el IS

Varapalo del Tribunal Supremo a Hacienda en materia de gastos deducibles en el IS

Importante sentencia del Tribunal Supremo en la que da la razón a una empresa frente al criterio de Hacienda en materia de gastos deducibles en el Impuesto sobre Sociedades (IS).

En este artículo, Adrián García, Asesor fiscal & Contable de SincroGO, te explica qué ha determinado exactamente el Supremo en su sentencia y cuáles son los criterios a la hora de determinar la deducibilidad de los gastos.

Recientemente el TS (Sala de lo Contencioso), en la sentencia número 458/2021, de fecha 30 de marzo de 2021, se ha pronunciado sobre:

1- La deducibilidad de los gastos en el Impuesto sobre Sociedades (IS),
2- remarcando los límites para que Hacienda considere un gasto como no deducible, que se exponen en el artículo 15.e) de la LIS, en relación con donativos y liberalidades.

  • Requisitos para la deducibilidad

En primer lugar, para que un gasto sea deducible en el Impuesto sobre Sociedades, debe de estar registrado en contabilidad y mantener una relación directa e inmediata con los ingresos de la empresa.

Una vez cumplido los requisitos del párrafo anterior, no todos los donativos o liberalidades pueden considerarse no deducibles por parte de la Agencia Tributaria.

  • Casos donde sí es factible aplicar la deducción

En este sentido, el TS expone los siguientes casos que sí pueden deducirse:

– Relaciones públicas con clientes o proveedores, con el límite del 1% del importe neto de la cifra de negocio de la entidad.

– Las que con arreglo a los usos y costumbres se efectúen con respecto al personal de la empresa. El ejemplo más habitual sería la entrega de cestas de Navidad a los empleados.

– Las realizadas para promocionar, directa o indirectamente, la venta de bienes y prestación de servicios. Ejemplo: los gastos derivados de la entrega de objetos promocionales de escaso valor también serían deducibles.

– Los gastos correlacionados con la actividad empresarial, dirigidos a mejorar el resultado empresarial, directa o indirectamente, de presente o de futuro, siempre que no tengan como destinatarios a socios o partícipes.

En este punto queda precisamente encuadrado el caso objeto de discusión en la sentencia, donde se llega a la siguiente conclusión:

“No son donativos o liberalidades no computables como gastos no deducibles la suscripción de un préstamo generador de una carga financiera, con el que se financia la compra de participaciones sociales propias en porcentaje del 40% del capital social y que amortiza mediante una reducción del capital con devolución de las aportaciones a los socios.”

Recuerde que si su empresa necesita asesoramiento en materia fiscal, contable & laboral, no dude en contactar con nuestro Equipo de Expertos para solicitar un presupuesto.

Por: Adrián García

Asesor Fiscal y Contable

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies