19 Feb
vehículos seguros regla de valoración Hacienda

Vehículos en renting para empleados: cabe incluir el seguro en la regla de valoración

Vehículos en renting para empleados: cabe incluir el seguro de los vehículos en la regla de valoración del artículo 43.1.1º.b) de la Ley 35/2006 (LIRPF).

El caso concreto planteado

Una empresa dispone de vehículos en renting para uso de sus comerciales.

Plantea a la Dirección General de Tributos la posible inclusión del seguro de los vehículos en la regla de valoración del artículo 43.1.1º.b) de la Ley 35/2006.

La respuesta de Tributos

En su respuesta (Consulta Vinculante V3562-20, de 16 de diciembre de 2020), Hacienda responde lo siguiente:

De acuerdo con la regla de valoración, en los vehículos arrendados mediante contrato de “renting” cedidos a los empleados, la retribución en especie derivada de la utilización por estos de los vehículos para fines particulares será el resultado de aplicar sobre el valor de mercado que correspondería al vehículo si fuese nuevo, el porcentaje del 20% anual.

Se cuestiona por la entidad consultante si en la norma de valoración transcrita se considera incluido el seguro de los vehículos en “renting” que pone a disposición de los empleados de su red comercial para realizar su trabajo, en la parte que puede dar lugar a una retribución en especie por la utilización o disponibilidad para fines particulares.

Qué gastos están exentos

La retribución en especie derivada de la utilización de vehículos automóviles por parte de empleados para fines particulares es comprensiva de todos los gastos satisfechos por la empresa que permiten poner el vehículo en condiciones de uso para el empleado. Por ejemplo:

  • El caso de los seguros
  • Los impuestos municipales
  • los gastos de mantenimiento

Estos conceptos no constituyen una retribución en especie adicional o independiente para el trabajador.

Qué gastos constituyen retribución en especial

Los gastos derivados del consumo de carburantes constituyen retribución en especie separada e independiente si fuesen satisfechos por la empresa.

Así se ha venido pronunciando este Centro directivo en sus contestaciones vinculantes, de las que se pueden citar aquí a título de ejemplo las siguientes: V1171-08, V1640-09 y V0655-19.

Qué sucede con los seguros

La norma de valoración del uso para fines particulares de vehículos arrendados mediante contrato de “renting” incluye el seguro del vehículo.

Y esto se aplica tanto en el supuesto de estar incluido el seguro en el contrato de “renting” como en el supuesto de ser contratado por la parte arrendataria.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies