30 Abr
acoso sexual o por razón de sexo en el trabajo datos 2021

El 72% de las mujeres víctimas de acoso sexual o por razón de sexo en el ámbito laboral no lo pone en conocimiento de su empresa

Acoso sexual o acoso por razón de sexo en el ámbito laboral: 7 de cada 10 mujeres no pone en conocimiento de su empresa que son víctimas (el 72,4%).

De las que no lo comunican a su empresa, el 61,9% no lo hace por temor a represalias. Además, el 76,6% no acude a los representantes de los trabajadores para pedir ayuda.

Así lo reflejan los datos del estudio “Acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral en España”, promovido por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (DGVG), y realizado por la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO).

Datos clave

El acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral en España es llevado a cabo mayoritariamente por varones, que principalmente son superiores jerárquicos (47,4%), personas de la misma categoría laboral (32,4%) y por otras personas (9,2%) entre las que se señalan familiares y amistades del jefe (1,8%) y clientes (1,5%).

Según la Macroencuesta, el acoso reiterado (o stalking) revela que el 15,2% de las mujeres españolas ha sufrido stalking en algún momento de su vida, “y el 4,1% señala a su jefe o supervisor como el agresor, mientras que el 7,3% indica que fue otra persona del trabajo (hombre)”.

Las acciones de carácter o contenido sexual recibidas por las mujeres entrevistadas son chistes de carácter sexista (83,1%), piropos y comentarios sexuales (74,8%), gestos o miradas insinuantes (73,3%), contacto físico (67,0%) y peticiones e invitaciones de naturaleza sexual (30,9%).

En cuanto a los efectos del acoso sobre la salud más comunes en la mujer trabajadora se encuentran: ansiedad, depresión, estados de nerviosismo, y trastornos de la salud física como los relativos al sueño, dolores de cabeza o problemas gastrointestinales.

Al tratarse de una alteración grave de la salud laboral, las trabajadoras afectadas pueden acogerse a la baja laboral. Sin embargo, de las mujeres encuestadas que han sufrido alguna de estas situaciones de acoso sexual o por razón de sexo, 9 de cada 10 (el 87,8%) no solicitó ningún tipo de baja.

CONVENIOS

En 2019, solo el 4% de los convenios de empresa incorporaban la definición de acoso sexual según consta en el artículo 7.1 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres de igualdad.

En relación con la tipificación del acoso sexual y acoso por razón de sexo como faltas en los convenios: solo el 10% de los convenios revisados califican el acoso sexual como falta grave o muy grave; en el caso del acoso por razón de sexo este porcentaje baja hasta el 3%.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies