23 Dic
ETTS pueden formalizar contratos fijos discontinuos

Acuerdo para la reforma de la Reforma Laboral: contratos temporales, ERTE estructural, ultraactividad…

ÚLTIMA HORA: Alcanzado hoy, 23 de diciembre de 2021, un acuerdo para la reforma (que no derogación) de la Reforma Laboral.

El Gobierno, los sindicatos CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME han alcanzado un acuerdo en la reforma estructural del mercado de trabajo en España.

¿Qué cambios incorpora la reforma laboral?

Aunque habrá que esperar a que se apruebe en Consejo de Ministros y se publique en el BOE el texto definitivo para conocer la «letra pequeña» de las medidas, éstos son los principales cambios que incorpora:

Reforma de la contratación temporal

Simplificación de los contratos retomando la causalidad

Incremento de las sanciones impuestas a las empresas por fraude en la contratación temporal

Formación Profesional

Se establece un cambio de paradigma en la formación para trabajadores y trabajadoras, impulsando la contratación formativa, inspirándose en el modelo dual alemán.

Se trata, aseguran desde el Gobierno, de «garantiza su coordinación con el sistema de Formación Profesional y con los estudios universitarios, dando nuevas oportunidades a nuestros jóvenes»

Ultraactividad de los convenios colectivos

Se recupera la ultraactividad indefinida y se acaba con la prioridad de convenio de empresa en material salarial

El objetivo, según aseguran desde el Gobierno, es el de «acabar con el mecanismo de devaluación salarial instaurado por la Reforma del RDL 3/2012, garantizando los derechos de las personas subcontratadas».

ERTEs estructurales

Se crearán nuevos mecanismos como el ERTE de forma estructural

Se incorpora un mecanismo RED para hacer frente a las crisis cíclicas o sectoriales con flexibilidad interna negociada, formación y recualificación de los trabajadores y evitando los despidos.

Nuestra valoración: En concreto, sobre esta medida, habrá que estar muy pendientes de cómo se articula ya que hasta ahora, la normativa ha exigido como requisito para poder realizar un ERTE que la situación fuese «coyuntural».

 

 

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies